Los socialistas piden romper los acuerdos con la Santa Sede

Los socialistas piden romper los acuerdos con la Santa Sede

Valenciano acusa al Gobierno de estar influido por la jerarquía eclesiástica
Insta al Gobierno a romper los acuerdos con la Santa Sede
Y a presentar una ley de libertad religiosa y establecer un protocolo civil para los actos solemnes

El diputado y miembro de la Ejecutiva socialista Ramón Jáuregui ya se ha puesto en contacto con la Nunciatura y con la Conferencia Episcopal para informales de la iniciativa legislativa que queda registrada este lunes.

REDACCIÓN HO.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso presenta este lunes en la Cámara Baja una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a romper los acuerdos con la Santa Sede, a presentar una ley de libertad religiosa y a establecer un protocolo civil para todos los actos solemnes organizados por el Estado que garantice su aconfesionalidad.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha asegurado que el PSOE "abrirá un diálogo con todos los grupos parlamentarios" para buscar "el máximo apoyo posible" a esta proposición no de ley, que se inspira en el compromiso que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de Sevilla que lo situó al frente del partido, y que fue refrendado recientemente por la Conferencia Política.

Valenciano cree que "algunas de las iniciativas más importantes" presentadas por el Gobierno parece que tienen "una influencia bastante directa" con la "jerarquía eclesiástica". "Tratan de convertir sus creencias en leyes para todos", ha recalcado.

La dirigente socialista ha reconocido que "probablemente sí hubiera sido mejor" que el PSOE sacara adelante la ley de libertad religiosa cuando estuvo en el Gobierno, pero, apuntando que "a toro pasado" las cosas se ven diferentes. Valenciano ha explicado que entonces el Gobierno estaba en una "batalla bastante importante" por el 'derecho' al aborto y al pseudomatrimonio homosexual, que había "abierto un conflicto con la jerarquía de la Iglesia católica" y ha apuntado que quizás el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entonces pensó que no era el momento.

Según han informado después fuentes socialistas, el diputado y miembro de la Ejecutiva Ramón Jáuregui se ha puesto en contacto con la Nunciatura y con la Conferencia Episcopal para informarles de la iniciativa legislativa que quedará registrada este lunes.