Premios HO 2013, Ignacio Arsuaga: "No nos corresponde esperar milagros, sino actuar para mejorar el mundo"

"Los premiados sois ejemplos inspiradores de cómo servir al bien común y mejorar nuestra sociedad y nuestra democracia"
"No caben más excusas ni prórrogas, solo derogar la Ley Aído y cambiarla por otra que proteja la vida"
"Conseguir la libertad de Asia Bibi sigue siendo otra prioridad para nosotros"
"Estamos al lado de las víctimas del terrorismo"
En CitizenGO tenemos una herramienta eficaz para actuar y cambiar el mundo"

El discurso del presidente de HO, seguido por el Himno Nacional Español, clausura la Ceremonia de entrega de Premios HO 2013.

REDACCIÓN HO.- La Ceremonia de entrega  de Premios HO 2013 finalizaba esta noche de sábado, 30 de diciembre,  con el discurso de clausura pronunciado por el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga,  en nombre de los más de 530 mil ciudadanos activos que conforman nuestra gran comunidad de ciudadanos activos. Estas han sido sus palabras:

Muchísimas gracias a todos. Estimadas autoridades, distinguidos y distinguidos premiados y premiadas. Queridos amigos:

Muchas gracias a todos por venir, por estar hoy con nosotros en este acto de entrega de los Premios HO 2013. Sed bienvenidos a la nueva casa de Hazteoir.org, que es vuestra casa.

Los Premios HO cumplen diez años. Personas e instituciones excelentes nos han honrado a lo largo de este tiempo, aceptándolos. Repasar la orla de premiados es encontrar ejemplos luminosos, como los que hoy tenemos aquí, e inspiradores de cómo servir al bien común y mejorar nuestra sociedad y nuestra democracia. Nos gustaría pensar que este acto anual, preparado con sencillez y esmero, empieza a ser lo que se propuso: una reconocible muestra de civismo, en servicio a los demás y de la libertad como ideales rectores de una red social cuyas instituciones sirven a las personas.

Pero preferimos constatar que a lo largo de estos diez años nuestros premiados vienen personificando una tradición idealista mucho más antigua, que mejora de verdad el mundo, que tonifica la sociedad poniendo en el centro a la persona y que perfecciona el estado democrático para que su tamaño acoja y no ahogue al individuo.

Vosotros, queridos premiados, prolongáis y actualizáis una venerable y milenaria línea sucesoria que reconoce los derechos y las instituciones naturales del hombre en el marco veraz y justo de las constituciones y las leyes.

Vosotros renováis y hacéis operativo en las sociedades democráticas de este nuevo milenio el frágil legado del derecho fundamental a la vida, del matrimonio y de la familia, de la libertad de conciencia, de la libertad para elegir la educación de nuestros hijos, del poder necesariamente limitado de nuestros gobernantes sobre ese precario escudo de lo humano que forman nuestra vida, nuestra íntima conciencia y nuestra libertad.

Vosotros señaláis con vuestro ejemplo en la política, en las organizaciones ciudadanas, el camino a seguir para promover con eficacia, desde la inteligencia, el tesón y la generosidad, los derechos y las libertades fundamentales de todos.

Gracias por inspirarnos. Gracias por honrarnos al aceptar este humilde reconocimiento en un  año tan especial para HazteOir.org.

2013 ha sido para buena parte de la sociedad española, está siendo aún, el año de la frustración por el retraso del Gobierno en el cumplimiento de muchas de sus promesas. Muy en particular, el retraso de la anunciada reforma de la ley del aborto. Decenas de miles de españoles hemos vuelto a expresar con claridad que  no nos resignamos a seguir con una ley que permite la eliminación de 300 vidas humanas cada día. Hoy han muerto más de 300 seres humanos, niños y niñas, como consecuencia del aborto.

El pasado 27 de noviembre, apenas hace dos semanas, la sociedad española volvió a salir a la calle para renovar un mensaje inequívoco en defensa de la vida humana. La IV Marcha por la Vida ha sido un éxito de participación y a través de su voz multitudinaria la sociedad ha recordado al Gobierno que tiene una promesa electoral que cumplir. No caben más excusas ni prórrogas, solo derogar la Ley Aído y cambiarla por otra que proteja de verdad la vida, el derecho a vivir de todos los seres humanos sin excepción.

Conseguir la libertad de Asia Bibi sigue siendo otra prioridad para nosotros. Esta mujer, esposa y madre católica encarcelada injusta y brutalmente en una prisión de Pakistán por causa de su fe se ha convertido en un símbolo de la libertad de conciencia, gracias a la movilización y al apoyo de millones de ciudadanos del mundo entero. Su martirio dura ya casi cinco años, a pesar de las campañas por su libertad y millones de peticiones canalizadas al Gobierno de Pakistán por organizaciones humanitarias y de derechos civiles, entre ellas HazteOoir.org. Nuestra próxima iniciativa para conseguir la libertad de Asia Bibi será una expedición a Pakistán, organizada por MasLibres.org, nuestra plataforma para la causa de la libertad religiosa [el auditorio irrumpe en fuertes aplausos para Asia Bibi]. Esperamos que salga de la cárcel pronto, hay motivos para la esperanza. Ya sabéis que está condenada a muerte, pero las noticias que nos llegan desde Pakistán son esperanzadoras, hay una posibilidad de que finalmente salga de la cárcel y se reúna con su familia.

Además, este año HO ha vuelto a estar al lado de las víctimas del terrorismo, sumándonos a la gran manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y celebrada en Madrid el pasado 27 de octubre, en protesta por la sentencia terrible del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la Doctrina  Parot y permite salir de prisión a terroristas de ETA condenados por atroces asesinatos, por los que no han pagado ni han pedido perdón. Su excarcelación, así como también la de otros asesinos y violadores beneficiados por esta injusta sentencia, es una  humillación a las víctimas que repugna el más elemental sentido de la justicia. Nosotros siempre estaremos donde la AVT y las demás organizaciones de víctimas nos digan que hay que estar. Nuestros modestos recursos y redes están y estarán a su disposición.

2013 también ha sido el año de lanzamiento de CitizenGO, del que ya os han hablado Luis y Luca. Nuestra nueva plataforma de causas provida y profamilia para todo el mundo; todos en HO estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto. CitizenGO opera en siete lenguas: en inglés, en portugués, en polaco, en alemán, en francés, en italiano y en español, y permite crear redes transnacionales de ciudadanos y de organizaciones que comparten unos valores y que quieren ayudar para promover cambios culturales y legislativos a favor de la vida, la familia y la libertad. Las causas de la dignidad humana y de los derechos fundamentales serán, cada vez más, causas globales. CitizenGO nace con vocación de convertirse en una herramienta eficaz para actuar y para ayudar a actuar a otros: para cambiar el mundo.

Y concluyo: HazteOir.org nació el año 2001 para promover una democracia mejor mediante la participación de los ciudadanos en asuntos públicos, los que conciernen a nuestras libertades y derechos fundamentales. Nuestro ideario se inspira en el humanismo cristiano. Algunos somos creyentes, otros no. Todos nos unimos a HO para actuar por un mundo mejor en el que se respete a cada ser humano en su maravillosa condición de criatura única, poseedora de una dignidad inherente e inalienable.

C. S. Lewis, el gran escritor británico, medita en una de sus obras más conocidas sobre la naturaleza de los milagros. “Los milagros queda excluidos de los asuntos de la historia política y social -nos dice-. Los milagros existen, claro que existen, pero actúan en otra esfera -recuerda Lewis-. En los nudos de la historia espiritual, cuando las crisis de valores son tan profundas que conducen a la persecución, al martirio y a la inhumanidad contra la íntima conciencia de las personas”. No nos corresponde a nosotros esperar milagros, por más que la nuestra nos parezca una de esas épocas de crisis radical en el corazón de los hombres. Nuestra misión es mucho más modesta: nos corresponde como ciudadanos actuar cívicamente cada uno desde nuestro lugar en la sociedad, para que nuestros hijos vivan en un mundo un poco mejor, más libre y seguro para nuestra vida, para nuestra conciencia.

El ejemplo de las personas e instituciones que hoy distinguimos es luz, belleza y bondad para conseguirlo pronto, en esta misma generación. En nombre de todos los que formamos HazteOir.orh, enhorabuena y muchas gracias por inspirarnos.

Queridos amigos, queridas amigas: gracias a todos por vuestra presencia en este acto, gracias también a todos los que nos seguís por internet. Disfrutad de la velada y pasad en familia unas fiestas navideñas muy felices como feliz y único es el nacimiento del Niño Dios que se nos anuncia. Muchas gracias.

[Con el Himno Nacional Español se dio oficialmente concluido el acto, al que siguió un cóctel]