Premios HO 2013, a Viktor Orbán: "Hay razón para el optimismo"

"El Primer Ministro Orbán ha aceptado este galardón con mucho afecto y orgullo"
"Al hablar de las raíces cristianas de Europa, aludimos a un aspecto de la organización vertebradora de la sociedad"
"Los valores básicos, como el derecho a la vida o la familia, siguen siendo intrínsecos de la identidad europea y garantes del futuro"
"Esto no significa para nada renunciar a una Hungría y a una Europa abierta, tolerante y moderna"
"Hay razón para el optimismo: Europa y los europeos saldremos adelante reforzados en estos valores morales"

La embajadora húngara en España, Edic Bucsi, expresó el agradecimiento del primero ministro húngaro por el reconocimiento de HO: "uniendo nuestras energías Europa y los europeos saldremos adelante, reforzados en estos valores y principios morales".

REDACCIÓN HO.- Por su defensa de los valores fundamentales, especialmente del derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural y de la familia, la integridad moral y la defensa de las raíces cristianas en su país, blindados en la nueva Constitución política, ha merecido el Premio HO 2013 el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. El reconocimiento de los más de 530 mil ciudadanos activos que conformamos la comunidad HazteOir.org lo ha recibido en su nombre esta noche, en la Ceremonia de entrega de Premios en la sede de HO y de manos de Leonor Tamayo (Profesionales por la Ética), la embajadora húngara en España, Edic Bucsi, que ha dirigido a los presentes estas palabras de agradecimiento:

Estimado Presidente, estimados Galardonados, señores y Señoras:

En calidad de embajadora de Hungría ante el Reino de España, es un privilegio estar aquí y recoger en representación del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, este Premio. El Primer Ministro Orbán ha aceptado este galardón con mucho afecto y orgullo, se siente muy honrado por el reconocimiento que le otorga una organización civil que desempeña una labor esencial en la vida pública defendiendo las libertades fundamentales.

Los objetivos principales de HazteOir.org, como sin la defensa de la libertad de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, son objetivos importantes que están marcadamente presentes en la acción del gobierno húngaro.

Saben ustedes que durante esta legislatura en Hungría ha entrado en vigor una nueva Constitución, que nosotros llamamos Ley Fundamental, que en su Preámbulo reconoce las raíces cristianas de Hungría y cree en un Europa basada en principios y valores cristianos. Asimismo, apuesta por la  defensa de la vida humana, por la familia como cimiento de la sociedad y por la dignidad humana. Los húngaros estamos convencidos de que los  valores y conceptos tradicionales, como por ejemplo la familia, la nación, la Iglesia…, no solo pertenecen al pasado, sino también al futuro.

Al hablar del cristianismo y de las raíces cristianas de Europa, aludimos a ello como a un aspecto de la organización vertebradora de la sociedad. A lo largo de la historia y como consecuencia de un desarrollo orgánico, una base cultural y humana común enlazaba a los europeos. Consideramos que los valores básicos, como el derecho a la vida, la familia, el trabajo… siguen siendo elementos intrínsecos de la identidad europea y a su vez garantes del futuro de Europa. Estamos convencidos de que con la consolidación de estos valores es posible volver a darle el dinamismo necesario al continente.

Creer en los pilares cristianos no significa para nada renunciar a construir una Hungría y a una Europa abierta, tolerante y moderna. El hecho de que este galardón lo haya otorgado una asociación que aglutina a miles de ciudadanos y que tiene cientos de miles de seguidores avala que esta convicción está compartida y apoyada por amplia y amplias comunidades de la sociedad civil. De modo que hay razón para el optimismo, y para tener confianza en que uniendo nuestras energías Europa y los europeos saldremos adelante reforzados en estos valores y principios morales.

Permítanme una vez más transmitirles la gratitud del primer ministro de Hungría, D. Viktor Orbán,  y expresar mi agradecimiento propio por reconocer nuestros esfuerzos y por apoyarnos junto con otras asociaciones civiles en este camino.

Muchas gracias.