LOMCE: Un avance insuficiente para la libertad de educación en España

LOMCE: Un avance insuficiente para la libertad de educación en España

Quedan evidenciados los gravísimos problemas de la educación en España: la nueva ley es tan sólo un parche
Seguimos demandando la implantación del cheque escolar, probado eficaz instrumento en aras de garantizar la libertad y calidad educativa
La LOMCE tiene como base la LOE, y con ello sigue abriendo las puertas al adoctrinamiento ideológico
Entre lo positivo, la desaparición de EPC y el reconocimiento de la educación diferenciada
Queda pendiente cuestiones como la falta de libertad lingüística o lo referente a la asignatura de Religión y su alternativa

Cheque Escolar y Profesionales por la Ética comparten análisis: La reforma educativa apunta en la dirección necesaria, pero consolida los fracasados modelos socialistas y conforma un mero parche ante los gravísimos problemas de la educación en España.

REDACCIÓN HO.- Con la definitiva aprobación ayer en el pleno del Congreso de la LOMCE (Ley para la Mejora de la Calidad Educativa) culminan 14 meses de un decepcionante debate social y parlamentario, en el que de nuevo han quedado de manifiesto los gravísimos problemas de la educación en España, para los que la nueva ley es tan sólo un parche.

Esta es la valoración final que Profesionales por la Ética ha realizado de la séptima reforma educativa de la democracia española, compartida por nuestra plataforma educativa, ChequeEscolar.org: la reforma apunta en la dirección necesaria tanto para la recuperación de la irrenunciable libertad educativa de los padres como para la mejora de la calidad del sistema, pero su alcance es todavía muy insuficiente.

La reforma, cuyo nivel de expectativas era muy alto, ha sido una nueva ocasión perdida.  Como afirma Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «prueba de ello es que la LOMCE es tan solo una reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsada por Zapatero y consolida las bases de las leyes educativas socialistas hasta ahora vigentes, en cuyos principios pedagógicos está la principal causa del fracaso de la educación española. Queda pendiente conocer el desarrollo curricular de la asignatura de Valores éticos alternativa a Religión, así como su aplicación en las distintas comunidades autónomas.

Desde ChequeEscolar.org seguimos demandando la definitiva implantación del cheque, que el propio José Ignacio Wert ha declarado que debe considerarse, pero que sigue sin adoptarse pese a constituir un probado eficaz instrumento en aras de garantizar la libertad y calidad educativa y los derechos de los padres como primeros educadores.  Como indica Blanca Escobar, portavoz de Chequeescolar.org, "Con el cheque escolar, cada familia podría elegir el centro educativo que desee en un clima de libertad y de competencia. Los centros, todos, tendrán que competir por ofrecer el mejor servicio y la mejor educación, en beneficio de los estudiantes".   

Junto a ello, Escobar comparte critica al señalar que "la LOMCE tiene como base la LOE, a la que se limita a realizar modificaciones. Sin embargo, la educación es suficientemente importante como para no parchear una mala ley anterior, sino diseñar una totalmente nueva. Así, por ejemplose mantienen casi todos los apartados relativos a la educación en la afectividad o educación en valores, que, por su ambigüedad, queda a merced del maestro o profesor de turno, manteniendo las puertas abiertas al adoctrinamiento impune en cualquier materia".

Con todo, como señala Urcelay, también «debemos celebrar los avances en la nueva ley para la recuperación de espacios de libertad educativa». En este sentido, ha destacado como positivos los siguientes contenidos de la ley:

  • La definitiva desaparición del experimento totalitario de Educación para la Ciudadanía, objeto de una intensa batalla de los padres.
  • El reconocimiento de la educación diferenciada como legítima opción pedagógica de los padres.
  • La tímida solución proporcionada a la falta  de libertad lingüística.
  • El establecimiento de una asignatura alternativa a Religión.
  • La introducción de una cierta flexibilidad del sistema y la autonomía de los centros. 

Finalmente, Urcelay lamenta la incapacidad mostrada por el Gobierno del PP para gestionar adecuadamente el trámite de elaboración y comunicación de esta reforma educativa y la irresponsabilidad de la oposición política y social al no aportar ni una sola propuesta para mejorar la educación en España.