Javier Borrego, exmagistrado de Estrasburgo: la 'sentencia Parot' no era de obligado cumplimiento

Javier Borrego, exmagistrado de Estrasburgo: la 'sentencia Parot' no era de obligado cumplimiento

Los estados son soberanos para ver cómo (y cuándo) ejecutan las sentencias de Estrasburgo
El fallo de Estrasburgo afectaba solo a afectaba solo a la etarra Inés del Río, y no había ninguna obligación de excarcelarla en 24 horas
La sentencia del TEDH contradice la doctrina anterior de este mismo tribunal y es la primera que se cumple en menos de 24 h.
Queda claro que Estrasburgo ha sido solo utilizado como excusa política para una amnistía encubierta a etarras
Firma, si aún no lo has hecho, la petición ciudadana de VcT para que el Gobierno publique las actas de la negociación de Zapatero con ETA

De su análisis queda claro que Estrasburgo ha sido solo utilizado como excusa política para dar una amnistía encubierta a terroristas. Mientras, ETA homenajea a sus miembros excarcelados. El Gobierno lo traslada a la Fiscalía para que estudie si hay delito.

REDACCIÓN HO.-  Luis del Pino publica en su blog un artículo sobre su entrevista en Sin complejos (EsRadio, escuchar aquí) a Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal de Estrasburgo, en medio la alarma social que está produciendo el apresurado acatamiento del fallo del Tribunal Europeo llamado de los Derechos Humanos anulando la Doctrina Parot. En ella revela que:

1) No había ninguna obligación de soltar en 24h a la etarra Inés del Río, tras la sentencia de Estrasburgo.

2) Que los estados son soberanos para ver cómo (y cuándo) ejecutan las sentencias de Estrasburgo

3) Que la de la doctrina Parot es la primera sentencia de Estrasburgo que se cumple en menos de 24 horas.

4) Que la sentencia de Estrasburgo afectaba solo a la etarra Inés del Río, y que no había ninguna obligación de extenderla automáticamente al resto de etarras y violadores excarcelados.

5) Que la sentencia de Estrasburgo contradice la doctrina anterior del mismo tribunal (que sí que permite retroactividad en la variación del cómputo de beneficios penitenciarios). [Nota mía: esto último apuntaría a que desde España se ha hecho todo lo posible para que el Tribunal de Estrasburgo se pronunciara contra la doctrina Parot].

"En resumen: queda claro que Estrasburgo ha sido solo utilizado como excusa por la clase política para proceder a una amnistía encubierta de terroristas de ETA".

Y prosigue Del Pino en su artículo: "¡Vergüenza para ese PSOE que puso en marcha la negociación con asesinos! ¡Pero vergüenza también para ese PP que, con mayoría absoluta, está dando cumplimiento a lo acordado con esos asesinos de tantos españoles!"

El Gobierno traslada a la Fiscalía los homenajes a excarcelados

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de delito.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes. Gallardón ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad". Gallardón ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios, ante la indignación que están provocando las excarcelaciones de criminales, violadores y asesinos en serie, que reflexionen seriamente y apoyen la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal.

En los últimos días se han visto episodios como en el caso de el etarra 'Kubati' -el asesino de 'Yoyes'- por el que en su pueblo natal de Elorrio se colocó una pancarta con el lema "ni un minuto más". También Francisco Javier Martínez Izagirre, condenado por el asesinato de un niño de 3 años, fue recibido en Galdakao (Vizcaya) con cohetes.