DAV al Gobierno: "No tengáis miedo"

Derecho a Vivir ha convocado para este domingo la IV Marcha por la Vida con el apoyo de más de 300 asociaciones para animar al Ejecutivo a cumplir sus compromisos.

MADRID, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Por tercera vez a lo largo de la presente legislatura, la plataforma Derecho a Vivir se ha presentado a las puertas del Consejo de Ministros para reclamar al Ejecutivo que active la prometida reforma de la ley del aborto para mejorar la protección jurídica del derecho fundamental a la vida.

En esta ocasión, el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, ha asegurado que “de las decisiones que se tomen en el Consejo de Ministros depende dar la posibilidad de vivir nada menos que a cerca de 120.000 niños cada año. Nosotros queremos decirle hoy al Gobierno que no tema nada. Que la mayoría de la sociedad está deseando apoyar, por fin, una reforma legal que mejore la protección del derecho a la vida. Eso es lo que vamos a hacer también el próximo domingo en la IV Marcha por la Vida, con el respaldo de más de 300 organizaciones sociales de España y el extranjero”.

El presidente de Derecho a Vivir ha añadido que “el Gobierno tiene en sus manos la oportunidad de propiciar un entorno jurídico y social que proteja a las madres que se enfrentan a un embarazo inesperado. Tiene en sus manos la oportunidad de destinar recursos para evitar que las mujeres tengan que afrontar la tragedia del aborto. Tiene, en definitiva, una oportunidad para cumplir su palabra”.

Una quincena de voluntarios presentes ante el Consejo de Ministros portaban una pancarta con la imagen de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dado que ella, como coordinadora de la acción de Gobierno, es quien debe dar el visto bueno a la puesta en marcha de la tramitación de la nueva ley.

Desde que ocupa la Vicepresidencia y ejerce de portavoz, han sido múltiples las ocasiones en que se ha referido a los plazos de cumplimiento y al contenido de la promesa electoral.

• Año 2011
    • En diciembre, aseguró que “el Gobierno cumple sus compromisos”.
  • Año 2012
    • En marzo, explicitó que la ley tendrá medidas de apoyo a la maternidad.
    • En julio, anunció que se presentaría “en el próximo periodo de sesiones”.
    • En septiembre, reiteró que la reforma estaría lista antes de diciembre. Terminó 2012, y nada.
  • Año 2013
    • En abril, confirma que “la Ley de Reforma no ha llegado a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios”.
    • En mayo, asegura que el Ministerio de Justicia está “elaborando su redacción” y abundo en las líneas maestras de la reforma, sin concretar más que “el aborto es un fracaso, y un fracaso de todos”.
    • En julio, la vicepresidenta, en un desmentido tras una filtración en un ‘corrillo’ en el Congreso dice que la reforma se tramita “al mismo ritmo que otras leyes”.
    • En septiembre, ‘reinterpreta’ los plazos, para afirmar que “en este trimestre empezará ya a andar” la tramitación de la ley.
    • En octubre, finalmente, asegura: “No hay novedades. Mantenemos el calendario que en su día informamos”.

[Ver documento anexo “Lo que ha dicho el PP de la reforma de la Ley del aborto”]

La sociedad ya ha borrado la Ley Aído

El pasado mes de mayo, Derecho a Vivir activó la campaña “Borra el Aborto”, en la que mediante una sencilla aplicación web que emula la tecla del borrado de caracteres de un ordenador personal y está operativa en la página BorraelAborto.org, los usuarios han venido borrando, uno a uno, los más de 5.000 caracteres de la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cada usuario registrado solo puede borrar una letra de ley, de modo que más de 5.000 personas, una por cada letra del texto, han participado en esta iniciativa simbólica.

“La sociedad ya ha borrado esta ley injusta. Vamos a recordarle al presidente Rajoy que ahora le toca a él borrarla del BOE”, ha dicho este jueves Arsuaga.

Este viernes, durante el Consejo de Ministros, se ha pulsado la tecla de borrado de la última letra superviviente de una ley que miles de personas en toda España instarán este próximo domingo al Gobierno a borrar de verdad, mediante su derogación. (descarga vídeo)

Presentes desde el primer Consejo de Ministros

La presencia de la plataforma Derecho a Vivir en la Moncloa en día de celebración del Consejo de Ministros se remonta al 23 de diciembre de 2011, día en que se celebró la primera reunión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En aquella ocasión, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, fue preguntada por la presencia de los voluntarios de DAV, y por si la derogación de la actual ley del aborto era, o no, “una prioridad”. Sáenz de Santamaría explicó entonces que “el Partido Popular llevaba en su programa una modificación de la Ley del Aborto en el sentido de preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores. Es conocido que fue un compromiso público del entonces candidato a la Presidencia del Gobierno y que el presidente del Gobierno es persona, y el Partido Popular también, que cumple sus compromisos”. (enlace cita) (fotos) (vídeo)

Cuando se cumplía el primer aniversario de su llegada a la Moncloa, la plataforma se hizo presente de nuevo en el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2012, para recordarle al Gobierno que, transcurrido un año de legislatura, aún no se había puesto manos a la obra para cumplir sus compromisos, como aseguraba la vicepresidenta un año antes. También se llamó la atención sobre el hecho de que el Estado estaba, en plena crisis, En aquella ocasión, el Gobierno prefirió guardar silencio sobre la cuestión. (fotos)(vídeo).

IV Marcha por la Vida

La IV Marcha por la Vida tendrá lugar en cerca de cincuenta ciudades de toda España y en algunos países extranjeros, bajo el lema “España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes”.

La convocatoria está impulsada por la plataforma Derecho a Vivir, con el apoyo de más de 300 organizaciones nacionales e internacionales, y coincide en el tiempo con el segundo aniversario de la victoria electoral del Partido Popular el 20 de noviembre de 2011.

La marcha en Madrid partirá desde la Puerta del Sol a las 12:00 horas, para recorrer Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá y Paseo del Prado hasta la Plaza de Cánovas del Castillo.