Cinco detenidos por los atentados contra la Basílica del Pilar y La Almudena

Cinco detenidos por los atentados contra la Basílica del Pilar y La Almudena

Los primeros, dos ciudadanos chilenos que ya habían sido juzgados por terrorismo
Ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con el grupo anarquista que reivindicó este atentado y el de La Almudena
Está pendiente de verificarse la relación con los atentados de los otros dos detenidos
Fernández Díaz: se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales"

Entre ellos dos ciudadanos chilenos, que ya habían sido juzgados por terrorismo. Fernández Díaz: "se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales". 

REDACCIÓN HO.- Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza y contra la Catedral de la Almudena en Madrid.

Los primeros detenidos han sido dos ciudadanos chileno, Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años,,  arrestados a las 2.50 horas por agentes de la Comisaría General de Información de Madrid y Barcelona. Además de los dos ciudadanos chilenos arrestados esta madrugada en Barcelona por su presunta vinculación con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos. 

 Los dos detenidos de origen chileno ya fueron procesados en su país por los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "colocación de artefactos explosivos". En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008. por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.    No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución a "un error procedimental". Tras su absolución, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Barcelona. Han sido detenidos este miércoles junto con una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni de 34 años. Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

 

Otros detenidos

Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

Al atentado contra el templo zaragozano fue reivindicado por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que meses antes se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a explotar. El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la Basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía  advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.