Gallardón ha dado al menos 6 plazos para la reforma del aborto

Gallardón ha dado al menos 6 plazos para la reforma del aborto

Gallardón niega que la prometiera para octubre de 2013
Se comprometió a hacerlo dos veces para antes del fin de 2012...
...Y otras tres veces para octubre de 2013.
Primero para fin de 2012, luego para octubre de 2013...

REDACCIÓN HO.- Tras las declaraciones del ministro de Justicia hoy en la Rueda de Prensa tras el Consejo de Ministros relativas a los plazos de presentación del anteproyecto de reforma del aborto, recordamos las palabras de Ruiz Gallardón en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatura.
 
Hoy ha asegurado que no hay "retraso" en la presentación del anteproyecto y ha negado que la prometiera para octubre
 
Sin embargo, el ministro prometió, ya en 2012, que la reforma estaría lista para finales de ese año. E hizo lo mismo para octubre de 2013.

Resumimos:
 
PLAZO 1: La ley, antes de que termine 2012
 

5/Mar/2012

Alberto Ruiz Gallardón.

Comisión de Justicia.

Senado.

(Enlace)

“En cumplimiento del compromiso electoral de mi partido,presentaremos antes de que finalice este año un texto de reforma de la Ley Orgánica, de 3 de marzo de 2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

 

 
 
PLAZO 2: La ley, para diciembre de 2012.
 

14/Sep/2012

Alberto Ruiz Gallardón

Consejo de Ministros

(Enlace)

“Tengo anunciado mi calendario. Lo tengo anunciado desde que hice mi comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y fue en esa Comisión de Justicia donde dijimos que presentaríamos un proyecto de reforma del Código Penal a la vuelta del verano, y del verano hemos vuelto; donde dijimos que íbamos a presentar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo que afecta al Consejo General, en el mes de octubre, y lo presentaré en el mes de octubre sean cuales sean las circunstancias; donde dijimos que presentaríamos en noviembre la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta, después de haber presentado también en esas fechas el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal; y cuando llegue, antes de que termine el año, el Proyecto de Ley del Aborto”.

PLAZO 3: La ley, antes del 19 de octubre de 2013
  

19/Jul/2013

Alberto Ruiz Gallardón.

Consejo de Ministros.

(Enlace)

Y del ministro de Justicia, ya que le tenemos aquí, ministro, quería saber cuándo se va a aprobar la Ley del Aborto. Estaba en el programa electoral del PP, ¿a qué está esperando el Gobierno para aprobar esta Ley?

 

Sr. Ruíz-Gallardón.-[…] con autorización de la Vicepresidenta, le puedo decir que, con este calendario que hemos dicho, yo creo que en los próximos tres meses, en el próximo trimestre, ya se aprobará el Anteproyecto.

PLAZO 4: La ley, antes del 21 de octubre de 2013
 
  

21/Jul/2013

Alberto Ruiz Gallardón.

Entrevista en La Razón.

(Enlace)

Se trata de un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral para reformar una norma que el PSOE decidió aprobar sin consenso, sin contemplarlo siquiera en su programa y que, como ya he dicho, podríamos presentar para el ecuador de esta Legislatura. Pero hay gran cantidad de proyectos importantes que tenemos que sacar adelante para reestructurar el funcionamiento de este país y así avanzar en la mejora de la situación económica. Será, por tanto, el Consejo de Ministros el que decida cuál es el calendario. La intención es aprobarla dentro de tres meses, aunque en último término será el Consejo de Ministros el que decidirá.

PLAZO 5: La ley, para octubre de 2013
 

2/sept/2013

Alberto Ruiz Gallardón

Entrevista en RNE

(Enlace)

"En octubre se aprobará la nueva ley del aborto y no daremos ningún bandazo".

 
PLAZO 6: La ley, "si no es" en octubre de 2013, quién sabe cuándo

25/Oct/2013

Alberto Ruiz Gallardón

Consejo de Ministros

(Enlace)

Si no es en el mes de octubre será en cuestión de semanas que el proyecto  de ley del aborto sea aprobado por el Consejo de Ministros”.