PP vasco: Derogar la 'doctrina Parot' sería "pésimo para la Justicia y una bofetada a las víctimas"

Considera que "tumbar" esta doctrina sería una noticia "pésima" para la Justicia y una "bofetada a las víctimas".
La aplicación de la política penitenciaria constituye una "política propia de los Estados"
La advertencia se suma a la expresada en el mismo sentido por Voces contra el Terrorismo
El día anterior, el ministro del Interior se desentendía: otros asuntos, manifestaba, "merecen más atención"

Mientras el ministro del Interior cree que "otros asuntos merecen más atención", el PP vasco sí comparte la preocupación y advertencia de las víctimas ante la proximidad del fallo que emitirá el Tribunal de Estrasburgo al respecto.

REDACCIÓN HO.- Aunque el PP vasco que "no cree" que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) vaya a derogar la conocida como 'doctrina Parot', ha señalado que, si finalmente fuera "tumbada", la resolución supondría una noticia "pésima" para la Justicia y una "bofetada a las víctimas".

En una rueda de prensa ayer miércoles en Bilbao, la parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos recordaba que la citada doctrina es "absolutamente compatible" con el respeto de los Derechos Humanos, y ha defendido que la aplicación de la política penitenciaria constituye una "política propia de los Estados" y que, por lo tanto, "cada Estado puede decidir cómo la realiza".

En su opinión, la derogación de la 'doctrina Parot' supondría una noticia "absolutamente pésima" para la justicia, porque supondría que "da lo mismo matar a una persona que matar a veinte". Además, ha advertido que supondría crear "una gran alarma social", ya que haría "que etarras que han cometido muchos asesinatos salgan a la calle cumpliendo diez o veinte años de cárcel". Además, ha estimado que su derogación sería un "mazazo" a las víctimas, porque "aquellos que han matado a muchísima gente saldrían a la calle con cumplimientos ínfimos de condena". "Supondría una auténtica bofetada a las víctimas", ha insistido.

La advertencia del PP vasco coincide con la manifestada el martes por Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo (VcT), que exigía al Gobierno que se comprometa con la doctrina Parot sea cual fuera el fallo de Estrasburgo: "de lo contrario sería responsable de la puesta en libertad de decenas de terroristas sanguinarios de ETA”. Fernández Díaz se desentiende: "otros asuntos merecen más atención". En la misma jornada, el ministro del Interior trataba de echar balones fuera y desentenderse de un asunto de tanta trascendencia: Jorge Fernández Díaz declaraba que existen casos de violación de Derechos Humanos que "merecen más atención" que la aplicación de la llamada 'Doctrina Parot' a la etarra condenada por más de 20 asesinatos Inés del Río, cuando se especula con que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) podría tumbar la doctrina en los próximos días.