La Junta andaluza evidencia su torpeza al actuar contra los docentes de Religión

La pretensión de la Junta de prohibir a los docentes de Religión la vigilancia en los recreos es surrealista
Surge de una interpretación torticera de la ley, como se deriva de la Circular a la que ha tenido acceso MasLibres.org
Los docentes de Religión contratan con el Ministerio, no con la Junta
Dentro de sus 25 horas lectivas se incluyen precisamente las horas de cuidado en el recreo
A la espera de reuniones que solventen el surrealista conflicto, su aplicación de la circular es muy desigual en Andalucía

En la propia Circular de la Consejería andaluza de Educación, a la que ha tenido acceso MasLibres.org, reconoce su incompetencia: no puede pedir a los docentes de Religión que incumplan su contrato, que es con el Ministerio y que contempla la vigilancia de los recreos como horas lectivas.

REDACCIÓN HO, Por C. Castro Velarde.- La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa del gobierno andaluz reconoce, en una circular remitida a la Inspección General de Educación y a la que ha tenido acceso MasLibres.org (ver documento), que las personas contratadas para impartir Religión Católica en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, dependientes de la Consejería de Educación, han formalizado su contrato con el Ministerio de Educación.

La Junta está excediendo, pues, su competencia, dado que los acuerdos son con el Ministerio, que responden finalmente a los compromisos adquiridos en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, suscritos en 1979, de los que se derivan que: “los profesores de religión formarán parte, a todos los efectos del Claustro de Profesores de los respectivos Centros”. Así pues, como recordaba hoy monseñor Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, en referencia a los flecos pendientes en la LOMCE,  conforma "una ley de rango internacional con vigencia directa en el rango jurídico español"; lejos de constituir un privilegio de la Iglesia, "son cauce para ejercitar un derecho constitucional".

Con ello, no puede caer la Junta andaluza en el surrealismo de exigir a estos docentes que incumplan su contrato que, según lo establecido con el Ministerio de Educación, es de 25 horas lectivas, contando el patio o recreo precisamente como "hora lectiva".

La Junta intenta justificar en esta circular de manera torticera -enumerando determinadas leyes, reales decretos y órdenes- una decisión que no es justificable, y que pues no se puede concluir por lo expuesto en esta misiva que los docentes de Religión incumplirían su contrato "si realizaran otras tareas" como "la de vigilancia".

Aplicación desigual

Expuesto todo esto, habiendo constatado MasLibres.org con fuentes solventes la situación en la Comunidad andaluza y a la espera de que se celebren las diversas reuniones que se prevén plantear para la resolución de tan surrealista y arbitrario conflicto planteado de forma gratuita por la Junta andaluza, la realidad es que esta circular se viene aplica de manera desigual en su ocho provincias:

• En Almería, ningún profesor está haciendo vigilancia en los recreos como horas lectivas.
  • En Málaga, todos los profesores hacen vigilancia en los recreos como horas lectivas.
  • En las demás provincias unos sí y otros no, según el inspector
  • En la provincia de Sevilla son 30 los profesores de Religión a los que se le ha vetado la vigilancia en recreos como horas lectivas.