Martínez Camino: "La LOMCE aún no cumple los Acuerdos con la Santa Sede"

Martínez Camino advierte: la reforma educativa debe ofertar Religión en todas las etapas
Así lo establecen los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, con rango de ley.
"Eso no es un privilegio de la Iglesia"
"Es el mecanismo por el que se ejercita un derecho constitucional"
"¿Cuál? El derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales

"En aspectos tan importantes como el de no garantizar la asignatura de Religión en el Bachillerato", afirma el portavoz de la CEE. "Esto no es un privilegio para la Iglesia. Es el modo en el que se ejercita el derecho constitucional de los padres" como primeros educadores, añade.

REDACCIÓN HO.- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido hoy al Gobierno de que la reforma educativa debe ofertar religión en todas las etapas, incluido el Bachillerato, tal y como establecen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, con rango de ley.

Entrevistado en La Mañana de la COPE,  Monseñor ha valorado que en el proyecto de ley como "una reforma importante, que da muchos pasos adelante en lo referente a lo que nos toca a nosotros valorar, que es la enseñanza de la Religión y la moral católica en la escuela, y sabemos y el Gobierno ha dicho públicamente que quiere cumplir los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que son una ley de rango internacional con vigencia directa en el rango jurídico español".

Sin embargo, el portavoz de los obispos españoles advertía seguidamente de que estos Acuerdos no se cumplen, al menos según está planteada de momento, en la LOMCE, "en aspectos tan importantes como el de que no garantiza la asignatura de Religión en el Bachillerato; los Acuerdos dicen expresamente que ha de ofertarse en Infantil, Primaria, Secundaria y el Bachillerato. No ha de cursarse obligatoriamente, es una asignatura opcional para aquellos cuyos padres -o ellos mismos en los cursos más avanzados- la elijan, pero sí ha de ofrecerse".

No es un privilegio, es el cauce para ejercitar un derecho

"Esto no es un privilegio para la Iglesia", insistía Martínez Camino. "Este cauce de los Acuerdos y de las leyes es el modo en el que se ejercita un derecho. ¿Cuál? El derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales, que es un derecho constitucionalmente reconocido".

"En caso de que no se mejore en este punto y en algunos otros -continuaba el portavoz episcopal-, tendremos que decir que esta Ley no cumple los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. El Gobierno ha dicho que los quiere cumplir y por eso tenemos mucha esperanza y estamos hablando para que se puedan perfeccionar los flecos que quedan".