Liberadas en Irán dos cristianas detenidas en 2009 por haber celebrado la Navidad

Liberadas en Irán dos cristianas detenidas en 2009 por haber celebrado la Navidad

Las dos mujeres fueron detenidas junto con otras 13 personas bautizadas cuando se disponían a celebrar la Navidad en una casa privada
También han sido liberados otros 11 detenidos políticos por delitos de opinión
El gesto se realiza coincidiendo con la intervención del nuevo presidente iraní en la Asamblea General de la ONU

Tras ser puestas en libertad provisional, Mitra y Maryam sufrieron otra detención en la primavera de 2011, con la consiguiente condena de dos años y medio de cárcel por “pertenencia a una organización ilegal”.

REDACCIÓN HO.- En la lista de los presos liberados en Irán entre el martes 17 y el Miércoles, 18 de septiembre incluyen los nombres de dos mujeres cristianas, Maryam Jalili y Mitra Rahmati. La noticia, recogida por la agencia Fides, ha sido dada por la organización Middle East Concern, recordando que ambas cristianas, provenientes de familias musulmanas, fueron detenidas por primera vez el 24 de diciembre de 2009, junto con otras 13 personas bautizadas cuando se disponían a celebrar la Navidad en una casa privada en Pakdasht, en las afueras de Teherán.

Tras ser puestas en libertad provisional, Mitra y Maryam sufrieron otra detención en la primavera de 2011, con la consiguiente condena de dos años y medio de cárcel por “pertenencia a una organización ilegal”. Actualmente estaban en la prisión de Evin.

Al menos 11 detenidos por delitos políticos y de opinión han sido liberados en Irán en los últimos días. Entre ellos también hay conocidos políticos de la oposición y activistas de las campañas en defensa de los derechos civiles como la abogada Nasrin Sotoudeh y Mohsen Aminzadeh, exviceministro de Relaciones Exteriores bajo el expresidente reformista Khatamí. Su liberación se produjo mientras el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani se prepara para intervenir en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.