Éxito cívico vía HO: Correa se compromete con la libertad religiosa

De la incredulidad inicial, Correa pasa a comprometerse frente a los "terribles hechos"
Afirma que se tomarán medidas para devolver la capilla y que se pueda seguir atendiendo espiritualmente a los enfermos
También para trasladar a un lugar más digno a las madres de pacientes ubicadas allí
El Observatorio Católico de Ecuador emprende nuevas acciones ante las denuncias de hechos semejantes en otras partes del país

Caso Verdi Cevallos: el presidente ecuatoriano se compromete a tomar medidas para reabrir la capilla hospitalaria profanada y para reubicar a las madres de pacientes en un lugar más propio, tras la alerta ciudadana en HO, denuncia que ha revelado más casos.

REDACCIÓN HO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al ser mencionado en varios mensajes de Twitter sobre las irregularidades y el sacrilegio cometidos con el desmantelamiento de la capilla en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, denunciada en una alerta habilitada en HO por el Observatorio Católico de Ecuador (OCE),  se ha mostrado sorprendido por los hechos: la actual capilla fue desmantelada sin previo aviso y sin respetarse ni tan siquiera el sagrario: el lugar de culto, donde se suministraban sacramentos y donde se celebraba cada quince días la misa, se convirtió en albergue temporal, dicho sea de paso, en mal estado para madres de familia que llevan a sus hijos a que sean atendidos a la mencionada casa de salud.

Como se muestra en la secuencia de pantallazos que ofrece en su Blog el OCE y publicamos a continuación, el Presidente Correa, a través de su cuenta de twitter @mashirafael, pensó en un primer momento que la foto del interior de la capilla era un montaje, de hecho consideró como demasiado tonto que trasladen madres de familia a un local que no cumple con las garantías adecuadas para albergarlas. Después de que se le mostrara nuevamente la foto, el Presidente salió de su incredulidad y finalmente decidió tomar acciones concretas en torno al caso que ha conmocionado a la feligresía ecuatoriana. En el tercer pantallazo, el TUIT del Presidente muestra que ordena a sus asesores que atiendan la queja y lo informen. "Hasta el momento no conocemos que el MSP haya tomado contacto con las autoridades eclesiales", indica el OCE.

Finalmente el Presidente se comprometió a tomar medidas a favor de reubicar en un lugar más digno a las madres de familia y a devolver la capilla para que se pueda seguir atendiendo espiritualmente a los enfermos de dicho centro hospitalario.

La denuncia de este caso hace salir a la luz otros similares

Al final, la denuncia articulada por el OCE ha permitido saber que más casos de este tipo están sucediendo en todo el Ecuador. Carla Morales,coordinadora de voluntarios del OCE, informó de que durante el día de hoy, miércoles 13 de agosto, miembros del Observatorio realizarán llamadas al Hospital de Vinces, al Hospital Andrade Marín, al Hospital San Francisco, al Hospital Guayaquil y a diferentes sacerdotes que han informado a esta organización que no se les permite el paso a los diferentes centros de reclusión social para atender a los privados de libertad.

Según Morales "estaremos alerta para denunciar ante la opinión pública todo atropello a una de las libertades más básicas, la libertad religiosa". "No permitiremos que esta sea amenazada en el Ecuador y haremos todo lo posible por defenderla"