Borrando el aborto con flores en Colombia: “Si quieres la paz… defiende también mi vida”

La familia, la vida y el papel protagónico de la mujer se vieron reflejados en una silleta por la defensa de la vida
Flores en un NO al aborto: “Si quieres la paz… defiende también mi vida”

La silleta cuyo centro es el niño no nacido centra la atención en la tradicional Feria de las Flores de Medellín, celebrada bajo el lema 'Todos por la vida'.

REDACCIÓN HO.- Nos informa de esta nueva iniciativa colombiana en defensa de la Vida humana nuestra colaboradora Beatriz Campillo, desde Medellín:

Como cada año Medellín, la ciudad de la eterna primavera, se viste de flores y se enorgullece de mostrarle al mundo sus tradiciones y su pujanza representada en los arrieros, las fondas y por supuesto los silleteros, evento que sigue siendo central en la Feria de las Flores. Este año además, tenía la particularidad de celebrarse el bicentenario de la Independencia de Antioquia, por lo cual el tradicional desfile que suele realizarse el 7 de agosto, se trasladó para el domingo 11 de agosto, cerrando con broche de oro estas fiestas, un motivo más por el cual los medios de comunicación nacionales e internacionales hicieron un amplio cubrimiento del evento.

Sin embargo hay otro aspecto por el cual el desfile fue particular, y es que por primera vez los tradicionales valores de la cultura paisa, como el respeto por la familia, la vida y el papel protagónico de la mujer se vieron reflejados en una silleta por la defensa de la vida. Juan Camilo Lopera, fotógrafo y publicista, entrevistó a María Emilcen Ruíz Calderón, la mujer que elaboró y desfilo la silleta que tenía dibujado en el centro un niño no nacido, y como lema “Si quieres la paz… defiende también mi vida”.

Como ella misma lo explica “Con esta silleta quiero hacer un llamado a aquellas mujeres que en algún momento han pensado en el aborto como la vía más fácil para salir de sus problemas, quiero concienzarlas de que ahí dentro hay una vida igual a la de cualquier persona, que la vida es un regalo de Dios y no tenemos porque pensar en este hecho tan macabro, que nos marca para toda la vida, además de ser un asesinato.”

“El lema de Medellín en esta feria de las flores es TODOS POR LA VIDA y nosotros NO debemos permitir que los más inocentes e indefensos sean asesinados; tan valiosa es la vida de un niño o un adulto, como la del niño que no ha salido del vientre materno, en el vientre o fuera de él es el mismo asesinato la única diferencia es el lugar”, agrega.

Ante la pregunta de "¿Cómo se te ocurrió la idea o el tema de la silleta?", responde: “siempre me he preocupado por tanto embarazo no programado y porque algunas mujeres han optado por el aborto, es así como con este mensaje que llevo en la silleta he querido hacer algo por esos pequeños a los que nadie escucha.”

María Emilcen es madre de dos hijos y lleva desfilando 6 años, explica que para la elaboración de su silleta utilizó viravira, siempreviva tradicional, siempreviva bogotana, pinochos, pompones, araucaria. Para la decoración utilizó Solidago, Gypsophilia, Gerberas y Anturios. La silleta tiene un peso de 55 kilos.