Estados Unidos pide a Cuba una "investigación creíble" sobre la muerte de Oswaldo Payá

España tiene atribuciones para ordenar esa investigación a Cuba
Porque Oswaldo Payá contaba también con la nacionalidad española

Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU: "Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de transmitir al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte".

REDACCIÓN HO.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, ha pedido al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, una "investigación creíble" sobre la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, después de que el español Ángel Carromero afirmara que el líder opositor fue asesinado por los "servicios secretos cubanos". "Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de transmitir al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte", señaló la embajadora estadounidense en su cuenta en Twitter, en declaraciones recogidas por Aciprensa.

Fuentes diplomáticas indicaron que este mensaje fue transmitido durante el almuerzo que ofreció el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, a las delegaciones que participaron en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades españolas SÍ tienen atribuciones para ordenar esa investigación

El paso de la diplomática estadounidense fue agradecido por Rosa María Payá. "Gracias embajadora Power por sus palabras al ministro cubano de Exteriores. La ONU puede ayudar a detener la impunidad del gobierno cubano", expresó en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al Diario Las Américas, recogidas por Aciprensa, la hija del fundador del MCL subrayó que no hay voluntad en el Gobierno cubano para esclarecer la muerte de Payá Sardiñas y Harold Cepero, pese a las evidencias que contradicen la versión oficial del accidente.

"Lo que es evidente es que en este caso hace falta una investigación, de todas maneras las autoridades españolas sí tienen atribuciones para ordenar esa investigación y conseguir la expedición de los documentos", indicó la joven. Como se recuerda, además de la nacionalidad cubana, Oswaldo Payá contaba también con la nacionalidad española.