LOMCE: Protección de objetores a EpC, libertad lingüística y educación diferenciada, asignaturas pendientes

Pide al Gobierno que garantice la normalización de la situación de los estudiantes que objetaron a cursar EpC
Junto a ello, que se garantice la libertad lingüística en la enseñanza
Urge igualmente que se reconozca la educación diferenciada como una opción pedagógica
Que no se permitan "trampas ni presiones ni a los padres ni a los menores"

En una semana crucial en la tramitación de la reforma educativa, Profesionales por la Ética recuerda las grandes cuestiones irresolutas para que la ley no nazca "coja de alguna pata".

REDACCIÓN HO.- Profesionales por la Ética (PpE) pide al Gobierno que garantice la normalización de la situación de los estudiantes que objetaron a cursar la ideologica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que se garantice la libertad lingüística en la enseñanza y que se reconozca la educación diferenciada como una opción pedagógica como requisitos para que la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nazca "coja de alguna pata".

Según la plataforma cívica de expertos, a la reforma de la educación propuesta por el Gobierno le quedan algunos "flecos e incógnitas" que, a su juicio, "pueden dar al traste con la libertad educativa que la Constitución Española garantiza a los padres como titulares de la educación de sus hijos". En este sentido, el presidente de la asociación, Jaime Urcelay, ha declarado que la nueva legislación ha de ser "cuestión de calidad pero, sobre todo, de libertad". Así:

• Insiste en que esta semana es "crucial" en el trámite de la aprobación de la LOMCE y urge al Gobierno a que apruebe la propuesta técnica que se le hizo para resolver la situación de los estudiantes objetores que se opusieron a estudiar la "adoctrinadora asignatura" de EpC.
  • Además, ha pedido también que no se permitan "trampas ni presiones ni a los padres ni a los menores" en el reconocimiento de y aplicación de la libertad lingüística en el ámbito de la educación. En este sentido, ha insistido en que "nadie puede ser discriminado por elegir el castellano como lengua de aprendizaje para sus hijos".
  • Por último, la asociación recuerda que la educación diferenciada es "una opción pedagógica que se aplica en muchos países del entorno de España" y ha solicitado que, quienes quieran acceder a este modelo educativo, puedan hacerlo en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.