Miles de padres felicitan a Wert por su defensa de la asignatura de Religión

Miles de padres felicitan a Wert por su defensa de la asignatura de Religión

Más de 4 mil ciudadanos han suscrito ya el agradecimiento al ministro vía Enraizados
La Asociación Enraizados se suma así, junto con Escaño 33, a la Plataforma de Padres en Defensa de la Asignatura de Religión
La petición cívica también solicita a Wert que mejore el proyecto de reforma educativa (LOMCE)

Más de 4000 ciudadanos han expresado ya su felicitación a través de la alerta de Enraizados, al tiempo que piden al ministro mejoras en su proyecto de reforma educativa.

REDACCIÓN HO.-  La Asociación Enraizados (Twitter: @asocenraizadosFacebook), una voz católica en la vida pública, ha recogido ya más de 4.000 adhesiones de padres a través de su página web para felicitar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su defensa de la asignatura de Religión. Con esta petición, Enraizados se suma a la Plataforma de Padres en Defensa de la Asignatura de Religión y a la Plataforma Escaño 33, celebrando que la materia  vuelva a ser evaluable y se establezca una alternativa para aquellos alumnos que no la elijan. Al mismo tiempo, le solicitan que mejore el Proyecto de Ley de reforma educativa (LOMCEpara que se ahonde en la calidad, en la igualdad de oportunidades y en la defensa de los profesores

Libertad educativa, asignatura pendiente

Con esta reforma educativa se da cumplimiento al derecho de los padres de elegir la asignatura de religión para la formación y educación de sus hijos, y también a los Acuerdos entre España y la Santa Sede”, explica José Castro, presidente de Enraizados. “Pero una mejora en la calidad de la educación en España pasa necesariamente también por defender la subsidiariedad en la educación, otorgando un mayor protagonismo a la libertad de elección de los padres y a la autonomía de los centros educativos y de los profesores”, reitera Castro. Al final de esta Nota se detallan las medidas concretas de mejora que propone la misiva enviada al Ministro Wert con copia a los Grupos Parlamentarios.

En este sentido, la asociación recuerda como también el obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, ha reflexionado sobre si “la desaparición de la asignatura de Ética, sumada al arrinconamiento de la asignatura de Religión no tendrá parte de responsabilidad en la extensión de los males morales”. Por ello, el prelado ha vuelto a defender que las familias “tienen, o debieran tener, la posibilidad de elegir para sus hijos una educación integral que incluya la asignatura de religión, la cual es de oferta obligatoria para los centros educativos, al mismo tiempo que de elección voluntaria para los padres”.

La asignatura de Religión es obligatoria en la mayoría de los países europeos, como Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Malta, Noruega, Reino Unido, Rumanía, Suecia o Suiza y opcional en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. Incluso algunos países que antes ignoraban la asignatura, como es el caso de muchos de los estados antiguos integrantes de la URSS, han incorporado a su currículo académico asignaturas con referencias religiosas.

Apoya esta importante petición vía Enraizados, aquí 

Medidas sugeridas al Ministro Wert para la mejora de la Ley

Desde Enraizados se propone:

a) La alternativa a la asignatura de Religión debe ser una materia que ayude a que los chavales conozcan la Historia de las Religiones. Le animamos a sustituir cualquier asignatura de contenido ético, que nunca puede ser una alternativa a la Religión y que puede conllevar contenido moral para padres que no lo han elegido, por una asignatura donde se explique la Historia de las Religiones y su importancia en España.

b) Es necesario establecer medidas eficaces para que aquellas Comunidades que no cumplan la Ley en materia de Religión o de cualquier otro aspecto sean impelidas a hacerlo de una forma urgente. No es posible obligar a los padres a iniciar procesos judiciales costosísimos y de larga duración que cuando se resuelven corren el riesgo de incumplimiento arbitrario por parte del poder político aparte de que el tiempo transcurrido puede hacer ya imposible el ejercicio del derecho al haber acabado el hijo su etapa en el Colegio.

c) Sabemos que en muchos centros públicos de enseñanza la labor de los profesores de religión está siendo obstaculizada por la Comunidad Autónoma o por la dirección del centro. Esperamos que el cambio legal vaya acompañado de garantías efectivas que permitan a los docentes a desempeñar su trabajo con libertad y en las mismas condiciones que el resto de los profesores.

d) Recupere la enseñanza de la Religión en el Bachillerato, tal como lo exigen los Acuerdos Iglesia-Estado.

e) Mejore la Ley en su tramitación parlamentaria para aumentar las claves de una educación de calidad que permita la igualdad de oportunidades. Como muestran los informes PISA los sistemas educativos que tienen un mejor rendimiento son aquellos que maximizan la libertad de elección de los padres (la financiación de un centro debe seguir a su elección), la autogestión de los centros educativos y la autonomía de los profesores para desarrollar su labor.