Mons. Reig Pla alienta a sostener en España un debate serio sobre homosexualidad

Mons. Reig Pla alienta a sostener en España un debate serio sobre homosexualidad

Un manual básico en la educación, ·un pensamiento serio para un debate cultural serio"
Indicaciones para el análisis biológico, psicológico y psiquiátrico del comportamiento homoerótico
Incluye también un estudio jurídico de la llamada pretensión homosexual,
Todo, desde un profundo respeto por las personas y extrema fidelidad a los significados del cuerpo y de la sexualidad humana

El Obispo de Alcalá de Henares (España) presenta el libro 'Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico', en el que se proponen indicaciones para el análisis "biológico, psicológico y psiquiátrico del comportamiento homoerótico".

REDACCIÓN HO.-  "Un manual para afrontar un tema realmente complejo que pueda servir para todos los educadores y para aquellos que tienen una responsabilidad en la educación de sus propios hijos. Ojalá sirva para un debate cultural que ahora mismo no se da en España, que se está dando en Francia, pero posiblemente en España necesitamos un pensamiento riguroso, un pensamiento serio para un debate cultural serio", indicaba Monseñor Juan Antonio Reig Pla al presentar Monseñor la obra, este pasado lunes en la COPE, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico recoge las actas de un simposio celebrado en Roma en 2008 a iniciativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con el que se pretende ofrecer, según ha señalado Reig Pla, "una propuesta leal sobre la verdad de la sexualidad humana y del amor humano con el fin de afrontar la revolución antropológica que supone tanto la ideología de género como la llamada 'pretensión homosexual'".

También ha puntualizado que estas aportaciones tienen como raíz común la teología del cuerpo, según la cual, hay que "contemplar la diferencia sexual no solo como un dato biológico sino como constitutiva de la persona, pues la persona es varón o mujer por voluntad del Creador y desde esa diferencia son llamados al amor" y según el cual "a la unidad en el ser (cuerpo-espíritu) le corresponde la unidad en el obrar".

Temáticas que aborda la obra

Concretamente, Mons. Reig Pla ha indicado que el libro, en primer lugar, estudia la relación entre naturaleza y cultura así como las "distintas formas" del "fenómeno de la atracción sexual hacia el mismo sexo" y su consideración en la cultura y las religiones. Mientras, en el segundo capítulo se analiza el proceso hacia la identidad sexual, los aspectos biológicos y "las patologías referidas a la identidad sexual". De la tercera parte de la obra, Mons. Reig Pla ha destacado las "claves hermenéuticas" que se ofrecen para la visión bíblica de la atracción sexual hacia el mismo sexo y, del cuarto capítulo, ha hecho hincapié en "las indicaciones para el análisis biológico, psicológico y psiquiátrico del comportamiento homoerótico".

En el quinto capítulo del libro, según ha indicado Mons. Reig Pla, se estudia "la finalidad del cuerpo humano, la gramática de la diferencia, la sexualidad en el horizonte del amor y la inclinación homoerótica" y, en la sexta parte, se ofrece "un estudio jurídico de la llamada pretensión homosexual, las uniones de hecho de las personas del mismo sexo y lo que supone para el bien común su equiparación al matrimonio y la familia". Finalmente, concluye diciendo que la Iglesia es "posada que acoge a todos".

En este sentido, el Obispo de Alcalá ha asegurado que en esta obra se afronta el tema del "homoerotismo" con "profundo respeto por las personas y extrema fidelidad a los significados del cuerpo y de la sexualidad humana" y ha añadido que no duda que esta publicación "arrojará mucha luz ante un paradigma cultural complejo como el presente y cargado de prejuicios".