El elevado número de casos de intolerancia y restricciones contra los cristianos en Europa, ante la OSCE

El informe fue presentado el 21 de mayo en una Conferencia de Alto Nivel en la OSCE
Una primera parte analiza las restricciones a la libertad religiosa que padecen los cristianos en Europa
Una segunda, los casos más llamativos de intolerancia y discriminación en Europa, en 2012
El Observatorio celebra que el problema salga a la luz y las instituciones comiencen a trabajar para paliarlo

Un nuevo informe revela 41 ejemplos de leyes nacionales que generan estos efectos en más de 15 países europeos y 169 casos de intolerancia contra los cristianos en la Unión Europea.

REDACCIÓN HO.- El informe fue presentado el 21 de mayo en una Conferencia de Alto Nivel sobre Tolerancia y No Discriminación, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tuvo lugar en Tirana, Albania, en una ponencia presentada por la directora del Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians in Europe, Gudrun Kugler. El informe tiene 69 páginas y contiene dos partes: la primera, restricciones que afectan a los cristianos en Europa y, en segundo lugar, los casos más llamativos de intolerancia y discriminación en toda Europa en 2012. La base para la investigación fue un estudio realizado por el Observatorio en 30 países en 2012.

Los problemas destacaban especialmente en las siguientes áreas: límites a la objeción de conciencia; freno a la libertad de expresión; violaciones de la libertad de asociación y reuniçon; políticas de igualdad discriminatorias; limitación de los derechos parentales.

"Me siento contenta porque finalmente el problema de la intolerancia contra los cristianos en Europa salga a la luz: el Consejo de Europa, la OSCE y las instituciones europeas han empezado a trabajar sobre ello",  declara Gudrun Kugler en declaraciones recogidas por Zenit.

"Algo que me he preguntado es en qué medida se puede discriminar contra una mayoría. No es el cristiano individual el que está plenamente alienado o discriminado por una mayoría social. Son aquellos que se esfuerzan en vivir de acuerdo a las altas exigencias éticas del cristianismo los que sufren un choque. Estos no son la mayoría. E incluso si lo fueran, la historia ha mostrado que una minoría líder puede discriminar contra una mayoría pacífica, como vimos en el llamativo ejemplo del apartheid".

El Observatorio recomienda a quienes diseñan las políticas buscar una "razonable acomodación" cuando se observe el choque entre la gente de fe y quienes no parecen no estar a gusto con la religión. Hace un llamamiento a los países a desagregar datos también relativos a los crímenes de odio contra el cristianismo.