Correa no apoyará el pseudomatrimonio en Ecuador: "La familia es el fundamento de la sociedad"

"La familia es el fundamento de la sociedad".
"Reemplazar sexo por género no lo voy a aceptar nunca"
"Hay muchas urgencias como para desgastarse en estas discusiones"

"Tengo en el gabinete a personas de los grupos LGTBI. Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", ha declarado al afirmar que no avalará reformas en tal sentido durante su segundo mandato, que comienza mañana viernes.

REDACCIÓN HO.- "Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista difundida este jueves por el canal privado RTS, al afirmar que, El presidente, que este viernes juramentará para un segundo mandato de cuatro años, anticipó que, si bien admiraba a los defensores de las minorías sexuales, no avalará reformas que abran el camino a esta redefinición legal del matrimonio durante su segundo mandato, que comenzará este viernes.

Correa, quien se declara un católico de izquierda,  afirmó ser "muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales", y aclaró que no pretende transmitir sus valores y principios, aún cuando tenga "todo el derecho" de hacerlo y haya sido reelecto también por sus creencias"No es que uno puede llevarse por las tendencias, tiene que llevarse por principios, valores, creencias", enfatizó el gobernante, un economista de 50 años educado en Estados Unidos y Europa, y subrayó que para él "la familia es el fundamento de la sociedad".

En particular, el mandatario reelecto, que en orden a su cargo presidencial tiene la facultad de vetar enmiendas legislativas, se refería a la propuesta de grupos GLTBI de que en las cédulas de identidad se cambie el rótulo de sexo (masculino o femenino) por el de género, con lo que una persona podría registrarse según su orientación sexual. "Reemplazar sexo por género no lo voy a aceptar nunca", remarcó Correa. Y aunque gobernará con mayoría absoluta en el Congreso, desestimó un debate legislativo sobre esta cuestión, opinando que "hay muchas urgencias como para desgastarse en estas discusiones".

En Iberoamérica se ha impuesto por ley el pseudomatrimonio homosexual en Argentina, desde 2010; Uruguay, desde el pasado 10 de abril; y en Ciudad de México, desde 2009. Recientemente en Brasil, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto, los tribunales determinaron que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen contraer "nupcias". Recientemente, el Senado de Colombia tumba la iniciativa que pretendía desnaturalizar el matrimonio.