El aborto, al descubierto: el negocio de los 'abortos exprés' fuera de plazo

Los abortorios permiten abortos "de urgencia" sin justificación..., o con la suya: los 1.100 euros que cobran por intervención
Frente a la impunidad, defendemos la Vida: hoy presentamos la campaña DAV #BorraElAborto: súmate

El diario La Razón destapa hoy como los abortorios permiten abortos "de urgencia" sin justificación..., o con la suya: los 1.100 euros que cobran por intervención. Frente a la impunidad, defendemos la Vida. Hazte DAV: súmate y #BorraElAborto.

REDACCIÓN HO.-  El diario La Razón vuelve hoy a mostrarnos a quien sirve verdaderamente la ley del aborto: a un cruel negocio sin escrúpulos. El testimonio con el que arranca su información no puede deharnos indiferentes: «Hemos venido aquí porque en Zamora no le permitían hacerse el aborto. Estaba de mucho tiempo». Ana Belén llegó a Madrid el viernes 23 de noviembre del año pasado. Acompañaba a su amiga Vanesa al abortorio Dator. Por su forma de actuar, era la primera vez que entraba en un centro como éste. Se mostraba confusa y con necesidad de desahogarse con alguien, describen las personas a las que les relató sus historia, a unos 500 metros de la clínica. Tanto ella como la mujer que en ese momento se encontraba dentro del centro eran jóvenes, con muchas ganas de vivir su juventud. La conversación que Ana Belén mantiene fuera está grabada, con su permiso, y forma parte de una denuncia que presentó, días después el sindicato Manos Limpias y a la que ha tenido acceso el diario. El caso de la amiga de Ana Belén son sólo un botón de muestra de las irregularidades que se producen dentro de este centro.

La capital de España no fue la primera opción que manejó Vanesa: pasaron por Valladolid y Salamanca. Fue en el abortorio madrileño donde no encontraron límite a la joven embarazada de más de 20 semanas le dieron cita para el día siguiente, incumpliendo el margen de tres días de reflexión que deben transcurrir. «Se lo hacen todo hoy. Porque al estar de tanto tiempo debían hacérselo ya». Sin embargo, en la Dator le hacen el «pack completo» en 24 horas. Es más, la propia psicóloga del centro, «al verla dudar, le ha dicho que está de una semana más y la ha metido a abortar». Este tipo de procesos no los cubre la Seguridad Social y «ha pagado 1.100 euros» para que se lo hiciesen de urgencia.

Frente a la impunidad, por la Vida. #BorraElAborto

Uno de los motivos por los que podría abortar, de acuerdo con la Ley Aído, es el supuesto de malformación. Ya que la joven supera las 14 semanas de gestación y éste es el límite del aborto libre, despenalizado. Pero el niño de Vanesa «estaba perfecto», según asegura su amiga. No apoya el aborto y en una de las conversaciones que mantiene a las puertas de la clínica asegura que, «en vez de legalizar esto, deberían dar más ayudas». Le cuesta entrar en los detalles que han llevado a su amiga a pasar un día ingresada en el centro, pero lo tiene claro: «Si a mi amiga la hubieran dejado, nos hubiéramos ido a casa y no lo habría hecho». Parece que a la joven no la informaron bien. Lo que si tiene muy claro es el coste de este aborto ilegal: «En su web lo pone: como está de cinco meses le cobran 1.000 euros, pero cada semana más de embarazo sube 100 euros».

Casi al final de la conversación, los que presencian el testimonio de la joven llaman a la Policía. Lo que les está relatando la mujer, si es así, es un delito, ya que la situación de Vanesa no se ajusta a ninguno de los supuestos contemplados por la norma de 2010: ni el feto sufre graves anomalías, ni la salud psíquica de la mujer está en peligro. Por tanto es ilegal. Sin embargo, desde el 091 no responden a sus tres llamadas. No acude ningún agente a la clínica a investigar si es cierto que se está perpetrando un delito. No nos extraña. Hace poco, ante otro negocio abortista en Badajoz, denunciábamos como miembros de DAV eran retenidos por la Policía por informar de la labor de rescatadores ante el abortorio 'Los Arcos', y el propio Dr. Jesús Poveda, impulso de la Escuela de Rescates a la Madrileña, ha sido detenido varias veces por su actividad ofreciendo información y alternativas a la mujer ante la Dator.

La línea roja: el coladero psicológico

Ésta es sólo una más de las posibles irregularidades que se están cometiendo en algunos centros abortistas donde se acaban con embarazos fuera de plazo, con certificados psiquiátricos muy similares entre ellos. Es a ese supuesto al que se acogen el 98% de las mujeres para abortar, por ello Derecho a Vivir insiste en que acabar con este coladero para el fraude de ley debe constituir un punto irrenunciable en la reforma legal que aborda el Ministerio que lidera Ruiz-Gallardón. Como ha manifestado la Dra. Gádor Joya "restaurar el supuesto del riesgo para la salud psicológica de la madre es cruzar la línea roja entre una auténtica reforma que proteja el derecho a la vida y un retoque cosmético. El supuesto del riesgo psíquico es "volver al coladero de la Ley de 1985, que ha permitido abortar más de un millón y medio de vidas a través de este supuesto. Así no se protege el derecho a la vida que el ministro dice que quiere tutelar. Si se trata de volver al coladero del riesgo psicológico, el ministro debe saber que tendrá en frente a una buena parte de la sociedad".

Precisamente hoy Derecho a Vivir presenta esta mañana en Madrid una nueva campaña: #BorraElAborto, que se conforma como el camino para alcanzar nuestros pretendido objetivo de AbortoCeroDesde las 11.30 de esta mañana, gracias a la tecnología livestreaming, todo el que lo desee podrá seguir en directo desde tu ordenador todo lo que acontecerá en la sede de HazteOir.org, la presentación de una campaña única para defender el derecho a vivir y erradicar el aborto de nuestro país, que siempre supone la muerte cruel y violenta de un ser humano indefenso, un drama para la mujer, sufrimiento para la familia y el fracaso de toda la sociedad.