Los ciudadanos denuncian la manipulación del caso de 'Beatriz' en El Salvador para promover la legalización del aborto

Los ciudadanos denuncian la manipulación del caso de 'Beatriz' en El Salvador para promover la legalización del aborto

Organizaciones feministas usan el caso para presionar por la legalización del aborto
No existe razón alguna por la cual deba realizarse el aborto ya que Beatriz se encuentra estable
La joven embarazada tiene lupus en etapa inactiva, lo que significa que puede medicarse sin inconvenientes y su vida no corre peligro
El Instituto de Medicina Legal concluye ante la Corte Suprema que Beatriz puede seguir con su embarazo

Más de 50 organizaciones cívicas, integradas en Red Familia, denuncian la estrategia de presión abortista y ofrecen alternativas. El Instituto de Medicina Legal concluye ante la Corte Suprema que Beatriz puede seguir con su embarazo, que no supone un riesgo para su vida.

REDACCIÓN HO.- La Fundación Sí a la Vida de El Salvador traslada a Noticias HO su denuncia y preocupación por el hecho de que el caso de Beatriz -nombre supuesto para salvaguardar la identidad de una joven de 22 años que padece lupus e insuficiencia renal, madre de un niño de un año y embarazada de 19 semanas de un bebé al que le han diagnosticado anencefalia y que ha solicitado abortar-, está siendo utilizado por grupos feministas y organizaciones como Amnistía Internacional con apoyos mediáticos para presionar por la legalización del aborto en este país iberoamericano. Una denuncia que comparte Red Familia, liderada por la Fundación Sí a la Vida, y que aglutina a más de 50 organizaciones en defensa de la vida y la familia en el país,  la cual ha mostrado públicamente su rechazo total a que se perpetre el aborto.

El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de amparo presentada por el apoderado legal de la joven, donde se solicita el abortoEse mismo día la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, garantizó que el Sistema de Salud está listo para acometer lo que denominan como  aborto terapéuticoEl procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, también se ha mostrado a favor de que el Estado lo permita. Esto pese a que la Constitución del país reconoce como persona "a todo ser humano desde el instante de la concepción", por lo que tiene el derecho a la vida, y el Código Penal subraya que "ninguna persona o autoridad puede violar estos preceptos constitucionales y atentar contra la vida de un inocente cometiendo el delito de aborto".

IML: Beatriz debe continuar embarazo

El Instituto de Medicina Legal (IML) ha concluido en su informe presentado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que Beatriz puede continuar el embarazoEl peritaje fue ordenado por la Sala del alto tribunal el pasado 26 de abril, con  el fin de verificar su estado de salud de la joven, tanto físico como mental, para  poder continuar con el proceso de amparo. El peritaje de IML se realizó el pasado 3 de mayo por diversos médicos, entre ellos de la Asociación de Bioética de El Salvador, que enfatizó el rechazar  el aborto terapéutico.

El informe de IML determinó que Beatriz no tiene insuficiencia renal, - diagnóstico dicho por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez – por lo tanto no peligra la vida de Beatriz. También que la joven de 22 años tiene  "un estado de ansiedad reactiva", es decir, una alteración que surge al verse expuesta a situaciones estresantes.

IML contó con el apoyo del Colegio Médico, la Asociación de Bioética de El Salvador, la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial y la Asociación de Reumatología de El Salvador.

No hay motivo

Red Familia sostiene en cambio que no existe razón alguna por la cual Beatriz deba someterse a un aborto ya que se encuentra estable.

  • "Ella está estable, está dispuesta a hablar, lo que queremos es su bienestar físico y emocional, estamos tratando que se acerque a nosotros para ayudarle", dijo al respecto Julia Regina de Cardenal, Presidenta de la Fundación Sí a la Vida. 
  • De igual forma, Georgina de Rivas de la asociación Abogados por los Derechos Humanos, sostiene que Beatriz está siendo sometida a presiones que le abonan a que se le altere su enfermedad. "Reprobamos la pretensión de las autoridades que de forma maliciosa promueven interses particulares, manipulan un dato delicado que merece atención medica especial", expresó. "Esto se está manipulando totalmente con intención. Llamamos a todos los abogados y a la población a que se pronuncien. Los médicos han actuado como debían actuar y de hecho ella (Beatriz) no andaría en la calle si estuviera en un estado de gravedad tal y como se ha difundido en las noticias", dijo.
  • La Fundación Sí a la Vida asegura que el tema se ha polemizado con la intención de promover la legalización del aborto, que además de permitir el asesinato de un bebé también daña la integridad física y emocional de la madre. “Lo cual está fuera de sentido, me parece que es incorrecto utilizar el dolor, la ansiedad que debe de estar pasando esta muchacha para promover la legalización de un delito, de un crimen”, denunció la presidenta de la Fundación Sí a la Vida, Julia Regina de Cardenal.  

"Es necesario aclarar que todo esto es muy diferente a entrar a provocarle un aborto criminal destrozándole el niño en su vientre causándole un trauma más grande a la madre. Ahora bien, con esto de inducir el parto, el bebé probablemente va a morir cuando nazca, pues no tiene posibilidades de vida. Entonces, ¿cuál es la prisa en tratar de provocarle un aborto? Lo que está claro es que este caso lo están instrumentalizando los que están a favor del mismo tratando de usarlo para que se legalice tal y como sucedió en otros países que han instrumentalizado casos terribles o extraordinarios para pedir la legalización del asesinato de los bebés en el vientre de sus madres cuyas vidas no corren ningún peligro como es en este caso", subraya De Cardenal.

  • El ginecólogo Carlos Mayora Escobar, representante de la Asociación de Bioética de El Salvador, respalda esta posición y recomienda que Beatriz deje continuar el embarazo y que, cuando los médicos lo estimen conveniente, le induzcan el parto por medio de cesárea o vía vaginal. Aunque no ha tenido acceso al expediente de la paciente ni ha podido examinarla, el médico asegura que siguiendo la información facilitada la joven tiene el lupus en etapa inactiva, lo que significa que puede medicarse sin inconvenientes. Sin embargo, el niño va a morir pocos minutos después de nacer.  

“Esta paciente está siendo muy bien manejada en el Hospital de Maternidad, la están vigilando cuidadosamente, le están monitorizando sus constantes vitales”, destacó Mayora. La situación, afirmaron, queda en evidencia, porque la paciente está en su casa y no hospitalizada. “La realidad es que Beatriz no morirá si recibe la atención médica adecuada, que incluye su observación y cuido dentro de un centro hospitalario”, detalla un comunicado de prensa distribuido por la fundación.

  • Regina de Cardenal relató que después de insistentes llamadas telefónicas lograron hablar con Beatriz para ofrecerle resguardo en la sede de la Fundación. Temen que la joven sea aislada en una organización feminista proaborto: "como Sí a la Vida estamos velando por su bienestar físico y emocional y le ofrecemos todo nuestro apoyo no solo médico sino de nuestro albergue para que ella tenga todo lo que se necesite, para que ella pueda salir adelante con su vida y sin ningún problema", declara la presidenta de la Fundación.  "Creo que se ha estado filtrando información incorrecta sobre el caso de Beatriz pues se está manipulando, se está instrumentalizando este caso. Ella es una mujer que está enferma y necesita todo el apoyo que se le pueda dar para que pueda salir bien de todo esto".

Sin embargo, la joven expresó al médico de la Fundación con el que habló que la ministra de Salud le ofreció darle albergue y cuidados en la llamada “Casa de Todas”. “No sé por qué razón se está escondiendo, o la esconden, no sabemos. Le ofrecemos todo”, concluyó De Cardenal. "Nos llama la atención, pues si se considera que el caso es tan grave, ¿porqué no se traslada a un hospital en lugar de a una casa?".