Corea del Norte, 'Mayor Perseguidor" de cristianos en la Lista de Vigilancia Mundial de Open Doors 2013

Corea del Norte, por undécimo año, el lugar más difícil del mundo para ser cristiano
Denuncian la persecución en un país en el que no llorar con suficiente emoción la muerte del dictador conlleva trabajos forzados

Tras once años liderando esta triste lista, y sumando condenas por sus violaciones a los derechos humanos y las infracciones a la libertad religiosa.

REDACCIÓN HO.-  "Por undécimo año, este es el lugar más difícil del mundo para ser un cristiano, se indica en la Lista de Vigilancia Mundial 2013 de Open Doors EE.UU,. "Uno de los pocos estados comunistas, se opone vehementemente a la religión de cualquier tipo. Los cristianos se clasifican como hostiles y se enfrentan a su detención, tortura e incluso ejecución pública", añade el informe sobre persecución religiosa.

Mártires por ser cristianos

Denunciados en otras ocasiones casos como el de los líderes cristianos fueron ejecutados con una apisonadora, Open Doors recuerda en este sentido los informes sobre los dos cristianos norcoreanos asesinados recientemente por funcionarios por el simple hecho de practicar su fe  en vez de acatar la que impone el Estado, la religión oficial Juche, que exige el culto al presidente Kim Jong-un como si fuera una deidad, y la adoración a su padre, Kim Jong-il y su abuelo, Kim Il-sung. Jesús es visto como una amenaza directa a esta idolatría y el régimen a menudo impone penas severas a quienes practican otra cosa diferente.

Uno de los dos asesinados recibió un disparo en la frontera estatal entre Corea del Norte y China cuando regresaba de un encuentro bíblicoEs descrito por un trabajador de Open Doors como un hombre "muy entusiasmados con su nueva fe." "Quería volver a China para estudiar la Biblia y poder explicar mejor la fe cristiana a su familia. Es desgarrador. No puedo dejar de pensar: '¡Si hubiera llegado un poco más tarde a la frontera de río, el guardia no lo habría visto y no le hubiera disparado". El otro hombre fue encarcelado por su fe y murió tras ser "terriblemente torturado," asegura el trabajador  de Open Doors afirmó"Estamos devastados al escuchar acerca de estos asesinatos. Sabemos que cristianos mueren por su fe casi todos los días en Corea del Norte, pero sigue siendo difícil de tratar", señala esta fuente.

A trabajos forzados si no lloras por la muerte del dictador

Algunos medios occidentales comentaron con estupor que el régimen norcoreano había decidido crear tribunales populares, para juzgar aquellos norcoreanos que no mostraron suficiente emoción, durante las jornadas de luto nacional decretadas por la muerte de Kim-Jong-Il. Siendo la pena impuesta, en caso de culpabilidad, de permanecer seis meses en un campo de trabajos forzados. Y recordemos que hasta celebrar la Navidad, resulta toda una "provocación bélica" para el férreo régimen comunista.

Ser cristiano es a menudo visto como el equivalente de ser un traidor a la patria y al líder, por lo que la persecución es tan extrema y frecuente. De los 24,5 millones de habitantes de Corea del Norte, sólo 400.000 se consideran cristianos, aunque ese número es cada vez mayor, de acuerdo con la Lista de Vigilancia Mundial. "No hay libertad religiosa en absoluto en Corea del Norte. Las personas son simplemente asesinadas si creen en Jesús. Kim Jong-un es un dios y no puede haber otro dios fuera de él. Sí, hay servicios religiosos en Corea del Norte, pero sólo cuando extranjeros están presentes", denuncia un refugiado a Open Doors. "El Estado llama a algunos vecinos a estar presentes. No hay libertad de religión, expresión o prensa en Corea del Norte".