Rosa María Payá pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue la muerte de su padre en Cuba

"Hay suficiente información fuera de Cuba como para comenzar una investigación"
"Están los supervivientes de la tragedia, los mensajes de texto,..."
La hija de Oswaldo Payá ya ha acudido a la ONU y al Parlamento Europeo

La hija del líder de la oposición Oswaldo Payá quiere fijar la atención internacional en "la situación de represión de las personas que en Cuba luchan por sus derechos".

REDACCIÓN HO.- En una charla celebrada en el centro de debate Nacional Endowment for Democracy (NED), de Washington, Payá consideró que "hay suficiente material" para comenzar una investigación internacional sobre qué ocurrió en el accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y el también disidente Harold Cepero.

El que fuera, durante doce años, director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, presente en la misma conferencia que Rosa María Payá, se excusó diciendo que sin la colaboración de la dictadura cubana, la investigación sería muy limitada. A lo que Payá argumentó que fuera de la isla hay suficientes evidencias que pueden ayudar. "Creemos que fuera de Cuba hay suficiente información como para comenzar una investigación internacional", dijo.

"Están los supervivientes de la tragedia fuera de Cuba, los mensajes de texto fuera de Cuba, la misma versión del mismo Gobierno cubano que está llena de errores y contradicciones que son obvias, pero que luego de ser analizadas por expertos serán aún más evidentes", agregó, para argumentar su iniciativa.

Además de la CIDH, a donde ha acudido este miércoles, Payá ya ha presentado el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y ante el Parlamento Europeo.