Nueve de cada diez mujeres españolas sufren 'mobbing maternal' en sus empresas

Fundación Madrina: "Llevamos años denunciando esta realidad"
La maternidad se ha convertido en un factor de exclusión social y laboral para la mujer
El 59% de los casos de 'mobbing maternal' se sitúan en la Comunidad de Madrid
La edad media de la mujer acosada son los 32 años
Suelen tener 3 meses de gestación

Fundación Madrina, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, denuncia que la maternidad se ha convertido en un factor más de desigualdad social y hoy, en el 2013, sigue siendo la primera causa de discriminación femenina en el mundo laboral.

REDACCIÓN HO.- Fundación Madrina, la principal fundación de España en ayuda a la mujer y a la infancia, ha detectado mediante un estudio exhaustivo de la población femenina española y su entorno laboral, social y familiar, lo que denomina el mobbing maternal, es decir, violencia o abuso en todos los ámbitos (familiar, personal, y laboral) por el hecho de ser madre o quedar embarazada. Una de las conclusiones que se obtiene de este estudio es que el mayor acoso que sufre la mujer es por el hecho de ser madre: la maternidad se ha convertido en un factor de exclusión laboral y social para la mujer, y su embarazo supone un factor de riesgo.

“En Fundación Madrina llevamos años denunciando esta realidad que acontece en nuestra sociedad. Son muchos los casos que llegan a nuestra línea de atención por mobbing maternal, nos piden ayuda y sobre todo asesoramiento legal ante esta situación “apunta Conrado Giménez, Presidente de la Fundación Madrina. “La maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y exclusión laboral para la mujer madre, agravándose este hecho con hijos de 0 a 3 años” añade este experto en la materia.

En la actualidad, las principales corporaciones internacionales, que encabezan el ranking de competitividad mundial, incorporan el mayor porcentaje de talento femenino en sus órganos de dirección. Este mobbing maternal está haciendo que se pierda gran parte de este talento femenino necesario para el entorno laboral, por el simple hecho de ser madre. En el mundo laboral actual, a la hora de llevar a cabo una contratación prima en la parte contratante el trabajador sin cargas familiares ni menores a cargo.

Otra de las conclusiones del estudio es que una de las causas que propician las crisis económicas es la baja inversión actual en maternidad sostenible y en conciliación laboral. La maternidad supone el 35-45% del PIB de los países.

Datos de Interés:

• El 59% de los casos se sitúan en la Comunidad de Madrid, el 18% en Cataluña, el 9% en Andalucía y el 5% restante en el resto de España.

• La edad media de la mujer acosada son los 32 años, y oscila entre los 23 años y los 41 años

• Suelen tener 3 meses de gestación, oscilando el mobbing entre los 2 y los 7 meses de gestación.

• Poseen al menos un hijo menor de 3 años a su cargo, con un máximo familiar de 3 hijos menores.

• Un 18% de los casos denunciados tienen puestos administrativos, y hay desde mujeres que trabajan en el servicio doméstico, la atención al cliente, la publicidad-marketing, la logística, seguros, farmacia, hostelería y peluquerías.

• Un 77% de las mujeres que sufren mobbing maternal proceden de Pymes y un 9% de grandes empresas.

• El 68% de las mujeres madres o gestantes trabajadoras que padecen mobbing tiene contrato fijo y el 23% contrato temporal.

• Solo en un 18% de los casos son denunciados y van a conciliación.

• Entre los efectos del mobbing destacamos que el 60% genera “cambio de funciones” por parte de la empresa, otro 31% sufre “reducción de su salario”, el 23% sufre “despido” y el resto abandona la empresa por sí misma.

• El mobbing laboral maternal genera efectos colaterales socio-sanitarios en la mujer. Así, el 46% de los casos sufre secuelas psicológicos, el 5% sufre trastornos somáticos graves de salud y un 5% padece secuelas importantes como crisis matrimoniales, especialmente porque la pareja no comprende el problema y acusa a la mujer del mismo, resintiéndose la convivencia.

• El 32% de las mujeres sufre mobbing durante su embarazo y un 50% después del parto, especialmente después de su baja por maternidad.

• El tiempo medio de sufrimiento del mobbing es de 3 meses, oscilando entre 1 y 8 meses, pudiendo llegar a situaciones de hasta 3 años de padecimiento.