Noruega deja de alojar a la cúpula política de ETA

Aunque oficialmente Interior dice no tener constancia, la SER dice que la decisión noruega es conforme al Gobierno y alude a fuentes policiales
Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal estarían ahora en Francia
ETA sigue sin dar muestra alguna de voluntad de desarme

Oficialmente Interior dice no tener constancia. La SER alude a fuentes policiales: ante la falta de avances en el mal llamado proceso de paz, el gobierno nórdico en conformidad con el español habría dejado de ofrecer infraestructura y logística a Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal, que ahora estarían en Francia.

REDACCIÓN HO.- La Cadena SER cita fuentes policiales y de los servicios de Información para indicar que barajan que la dirección política de ETA podría no estar en Noruega desde el pasado día 12 de febrero. Se sabe también desde cuando están en el país: al menos desde el pasado verano que es desde cuando se tiene constancia policial. Esta dirección política que durante meses ha intentado a través de los llamados verificadores internacionales avanzar en mal denominado proceso de paz ha estado formada por tres miembros: el histórico Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal, que durante tiempo ha estado al frente del aparato militar de ETA. Durante ocho meses han mantenido reuniones en Oslo (Noruega) y en otros puntos del país con los verificadores internacionales con un objetivo:marcar una hoja de ruta para los presos de la organización terrorista, empezando por los que no tienen delitos de sangre, señala esta cadena.

Situación bloqueada

No ha habido avances y según fuentes cercanas a estas negociaciones la situación ahora mismo está tan bloqueada que los verificadores internacionales del cese de actividad terrorista de ETA han estado a punto de "tirar la toalla". Según fuentes policiales, intermediarios noruegos llegaron incluso a viajar a Madrid para obtener directrices del gobierno español. Noruega planteó qué hacer con el aparato político de ETA, que tras la última tregua trampa y auspiciado por el gobierno de Zapatero buscó infraestructura en Oslo. Interior niega que estos contactos hayan tenido como interlocutor a ningún miembro del Ministerio. Según fuentes policiales los emisarios del gobierno noruego regresaron a su país sin ninguna instrucción concreta.

En Francia

Los servicios de información del estado españoles creen que la dirección política de ETA se encuentra ya en Francia. Según estas fuentes Noruega podría haberles asegurado un retorno al país galo con todas las garantías. En Francia sigue activa la logística armada de ETA aunque algunos de sus miembros han buscado refugio en otros países como Gran Bretaña o Italia escapando de la presión policial francesa y a la espera de que el gobierno de Rajoy adopte algún paso en uno u otro sentido.

Sin voluntad de desarme

Entrevistado por la Cadena SER el pasado 20 de febrero en Bilbao, el coordinador de este comité, Ram Manikkalingam aseguraba textualmente "que no tiene ninguna información de que ETA se vaya a desarmar", a pesar de las declaraciones de algunos dirigentes del PP Vasco que daban por hecho un desarme parcial por parte de ETA en las próximas semanas. Según fuentes policiales hay constancia de este comité ha mantenido encuentros con representantes de ETA en Noruega aunque ellos en ningún momento confirman este dato ni dan detalles de estos contactos directos. También desde las marcas políticas de la banda Pernando Barrena tildó de "altamente irresponsable" al PP por apuntarlo "desde su aparato mediático" y al PNV por contemplarlo en breve.