Una treintena de etarras huidos ponen en regla su pasaporte para regresar a España

ETA les usa como medida de presión contra el Gobierno, junto a los presos o el desarme
El Gobierno insiste en que no hay negociación, pero Interior ha estado dando facilidades
Mientras, Bildu urge a "negociar" la situación de los presos

Son colaboradores de la banda terrorista huidos en los 80. Se ha registrado en el Consulado español en Bayona. Mientras, Bildu urge a ceder también respecto a los presos.

REDACCIÓN HO.- Una treintena de etarras huidos se han registrado en el Consulado de España en Bayona (Francia) con el objetivo de poner fin a años de fuga al no tener ya causas pendientes con la Justicia por sus actividades relacionadas con la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista citan casos de 'laguntzales' (colaboradores) que tuvieron alguna vinculación con ETA en la década de los 80 y que desde entonces habrían permanecido escondidos, principalmente en Sudamérica. Según estas fuentes, entre este nutrido grupo que se ha registrado en el Consulado de España en Bayona no se encuentra ningún terrorista especialmente relevante por su historial criminal.

Carta blanca para regresar

El trámite consiste en realizar el registro consular, una cuestión para la que ETA hace ya meses que no pone obstáculos tras dar carta blanca a sus militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan retornar a Francia o España. Tanto ETA como su brazo político han pasado de prohibirles ese regreso a situarles en el centro de sus reivindicaciones, utilizándolos junto a los presos o el desarme como medida de presión contra el Gobierno a la hora de forzar una negociación sobre lo que los terroristas llaman "consecuencias del conflicto".

El pasado 3 de noviembre, un grupo de huidos realizaron un acto en el sur de Francia donde manifestaron su deseo de poner fin a lo que denominan su "exilio".  Desde el Gobierno se insiste en que no se contempla ninguna negociación, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en varias ocasiones que aquellos que no tengan causas pendientes con la Justicia pueden solicitar sus pasaportes y regresar sin necesidad de renunciar a la banda o responder por años de militancia.

Bildu urge a "negociar" la situación de los presos

Mientras, la parlamentaria de EH Bildu en la Cámara vasca Belen Arrondo ha asegurado que es "urgente" abordar la situación del colectivo de presos de ETA y "traerlos a casa" para contribuir a la resolución del "conflicto político" de Euskadi.  "Es el momento del compromiso en aras a la solución del conflicto político que vive Euskal Herria", señalaba, así como de "abordar con urgencia situaciones como las del colectivo de presos políticos vascos". "Es hora de traerlos a casa", reclamaba.