Masivo respaldo a la manifestación en Sevilla en defensa de la educación diferenciada

Pese al mal tiempo, éxito rotundo de la manifestación de padres ante la Presidencia de la Junta, apoyada por ChequeEscolar.org
Los padres recibieron también el apoyo del Arzobispo de Sevilla
Educación diferenciada: una opción legítima y beneficiosa
La plataforma Mis Padres Deciden mantendrá las movilizaciones

Convocada por Mis Padres Deciden y apoyada por ChequeEscolar.org ante la sede de la Presidencia andaluza, frente a la discriminación de la Junta al retirarle el concierto. Los padres reciben el apoyo del Arzobispo de Sevilla.

REDACCIÓN HO.-  "Un éxito rotundo". Así definen los portavoces de la plataforma Mis Padres Deciden, (Facebook I Twitter: @padresdeciden)  que une a las familias de los doce centros de educación diferenciada andaluces -siete de ellos sevillanos- que por optar por esta legítima modalidad educativa han sido discriminados por la Junta privándoles del concierto, la manifestación celebrada el pasado día 20 ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de Presidencia andaluza, en defensa de la libertad educativa. Alrededor de 3.000 personas llegadas desde todos los puntos de la región, y dieciocho autocares contabilizados (aquí, álbum de fotos).

Educación diferenciada: una opción beneficiosa

Ante la sede de la Administración autónoma mostraron la "confianza y la unión" con los centros, registrando una petición al presidente José Antonio Griñán para que atienda la solicitud de un concierto que beneficia a 5.000 escolares en Andalucía y cuya negativa originaría problemas en cientos de familias, al margen de que la Administración tendría dificultades para asumir al alumnado en otros centros en la actualidad. "Pedimos que abandonen los prejuicios, estereotipos y algunas falsedades con los que nos juzgan", señaló la portavoz Gemma García, feliz por la respuesta de "padres, profesores, amigos, alumnos, vecinos y muchos antiguos alumnos y alumnas de nuestros colegios", para quienes la lluvia no fue un obstáculo.

Amparada por la ley

La Junta se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo para no destinar fondos públicos a centros que segregan por sexo y supeditan la concesión del concierto a que se conviertan en mixtos a partir de los primeros niveles académicos para el curso 2013-14. Sion embargo, en esta misma sentencia el alto tribunal recuerda la constitucionalidad de la educación diferenciada. Los centros y padres afectados defienden que el modelo elegido resulta legítimo y no es discriminatorio, como tacha falsamente el gobierno regional. De hecho, se refuerzan en la Ley de Presupuestos los ampara, algo que también sucederá con la nueva Ley Wert. "La voluntad del legislador ha cambiado".

Apoyo del Arzobispo de Sevilla

Un día muy largo que concluyó con una visita al arzobispado, donde el arzobispo Juan José Asenjo mostró su "respaldo" al derecho" como padres a elegir el centro que entienden que más favorezca a sus hijos. "Le hemos contado al obispo nuestra petición, por la que estamos luchando, y él nos ha mostrado su respaldo y confirmado el derecho de los padres a elegir", dijo la portavoz en referencia al encuentro con Asenjo, frente al cariz claramente ideológico que lleva a la Junta a adoptar la decisión.

Se mantendrán las movilizaciones

Los padres continuarán movilizándose porque antes del 1 de marzo la Junta ha de responder a las alegaciones presentadas por los colegios. Si no hay marcha atrás, el conflicto acabará en los tribunales. Mientras, se siguen recogiendo las adhesiones al Manifiesto promovido por los padres, que se puede firmar aquí.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos