Canadá se implica en defensa de la libertad religiosa en el mundo

La oficina estará adscrita al Ministerio de Exteriores
Intentará responden a las violaciones "generalizadas y en aumento" de la libertad religiosa en el mundo
Al frente estará el decano católico Andrew Bennet

El primer ministro anuncia la creación de una Oficina de Libertad Religiosa adscrita al Ministerio de Exteriores para promoverla en todo el mundo, frente a "las violaciones generalizadas y en aumento" de este derecho fundamental. Al frente, el católico Andrew Bennett.

REDACCIÓN HO.-  La Oficina de Libertad Religiosa sigue el modelo de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional creada por Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, mantuvo durante 2011 reuniones a puerta cerrada con líderes religiosos del país, en su mayoría cristianos, como parte del proceso consultivo para la creación del departamento.  La Oficina tendrá un presupuesto inicial de cinco millones de dólares canadienses al año (4,9 millones de dólares al año).

El primer ministro, Stephen Harper, defendió el nombramiento de Andrew Bennett como responsable de la Oficina de Libertad Religiosa y aseguró que el objetivo del departamento no es promover el cristianismo por el mundo. Bennett es católico y decano del Colegio Agustino de Ottawa, una universidad cristiana, que ostenta un doctorado en política por la Universidad de Edimburgo. Su tesis doctoral compara los movimientos nacionalistas de Québec, Cataluña y Escocia.

Harper dijo que "Bennett es un hombre de principios y profundas convicciones y animará la protección de las minorías religiosas en todo el mundo para que puedan practicar su fe sin miedo a la violencia y la represión". Harper también señaló que el hecho de que el anuncio de la creación de la oficina se realizó en una mezquita de Toronto es prueba de que el objetivo es "promover la tolerancia religiosa en todo el mundo".