Nueva denuncia por la muerte de una joven al someterse a un aborto

El caso ha movilizado a las autoridades policiales y a la Fiscalía
La joven, madre de otro bebé de ocho meses, falleció por anemia aguda tras la perforación uterina que le causaron en el aborto
Las autoridades encontraron los restos del bebé abortado en un depósito del abortorio en forma de ropero
Han sido detenidos un médico del abortorio y la pareja de la joven

Ahora en Bolivia, donde la Policía y la Fiscalía investigan la muerte de la joven de 22 años, fallecida por anemia aguda tras la perforación uterina que le causaron en el aborto perpetrado en una clínica privada.

REDACCIÓN HO.-  El trágico hecho ha causado gran conmoción entre los familiares y allegados de la fallecida Roly Yavetaconocida en su localidad por haber sido reina de la Tradición de Buen Retiro, y que deja en la orfandad a otro niño de ocho meses; también ha movilizado a las autoridades policiales y ala Fiscalía. Los sucesos tuvieron lugar en la noche del pasado jueves, tras ingresar la joven en la clínica El Transportista, que al final la derivó a la maternidad Percy Boland, donde falleció. El 95% de los casos que atiende esta  maternidad responden a procesos inducidos.

El padre de Rol, que asegura desconocer que su hija estaba embarazada, contó que la joven vivía junto con su bebé de ocho meses y coi su pareja y que el jueves, a las 10:00 h., salió con su éste rumbo a la universidad, informa el diario El Deber.  A las 21:00 horas recibió una llamada telefónica de los familiares de la pareja de su hija, que le informaron de que ésta se encontraba mal en una clínica. “Fui a la clínica y después la llevaron a la maternidad, donde pude hablar con ella, me pidió perdón. Pasaron unos 40 minutos y luego me comunicaron que había muerto”, dijo el padre, que ahora clama justicia. El Ministerio Público emitirá un informe a la Gobernación cruceña para que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inicie una investigación del caso. Además, se citará a declarar a responsables del centro  médico, así como a familiares de la joven fallecida.

Daño irreparable

El cuerpo de la joven fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde tras un requerimiento fiscal se le practicó la autopsia. El forense Víctor Hugo Azogue certificó que la joven falleció como consecuencia de una anemia aguda tras la perforación uterina que le provocó el aborto intencionado. Afirmó que la mujer estaba de unos cuatro meses de gestación y que debido a las maniobras abortivas que se le practicaron el daño fue irreparable.

El fiscal de homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Parra, informó de que se  ha detenido a la pareja de la joven y a un médico del abortorio El Transportista. Ambos serán puestos a disposición de un juez para ser imputados por un delito de aborto con consecuencia de muerte.  El fiscal también informó de que se procedió a levantar los restos del feto, que se encontraban en un depósito en forma de ropero, en el citado negocio abortista. Además se recogieron otros elementos que forman parte de las pruebas del aborto perpetrado y se constataron las pésimas condiciones del centro médico para la atención general de quienes allí acuden con diferentes problemas de salud. En Bolivia se han detectado consultorios con fachadas de farmacia o sanitaria donde se perpetran abortos, por los que cobran en moneda oficial desde 300 hasta 1.000 bolivianos (de 32,55 a 108,51 euros).