El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado debido a su edad y a la falta de fuerzas

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia"
"Mis fuerzas no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio"
"Renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro"
"Quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios"
"Con una vida dedicada a la plegaria"

Se ha hecho público este inesperado anuncio en la festividad de la Virgen de Lourdes. La Silla de Pedro quedará vacante el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.

REDACCIÓN HO.- "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado Benedicto XVI ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Es la primera renuncia de un Papa en seiscientos años.

"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado. El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos". "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.