“La única ‘cruzada’ que hay en la UCM es la del propio Carrillo"

El Rector Juega al despiste ante la huelga en la UCM
Carrillo miente al asegurar que el Arzobispado teledirige la acción de MásLibres.org
La propuesta de salas multiconfesionales es un disparate

La plataforma mantendrá su apoyo a las convocatorias de estudiantes y personal de la UCM para preservar la libertad religiosa en el campus complutense.

MADRID, 6 DE FEBRERO DE 2013.- El rector de la Universidad Complutense ha confirmado de nuevo que su intención no es otra que la de acabar con las capillas en el campus. José Carrillo ha calentado el encuentro previsto con el Arzobispado para esta semana al asegurar que existe una “cruzada” en defensa de estos espacios.

El portavoz de MásLibres.org, Miguel Vidal, asegura que “la única cruzada que existe es la del señor Carrillo contra la libertad religiosa en la universidad. Más concretamente, contra las capillas católicas instaladas por un convenio con el Arzobispado de Madrid”.

La propuesta de salas multiconfensionales tampoco convence a MásLibres. “La idea es tan excéntrica como incompatible con la práctica de la libertad religiosa. Cada religión tiene sus ritos, su configuración de espacios, etc. Es tan disparatado como proponer que en los laboratorios de Químicas se hagan exámenes de Filosofía”, subraya Vidal. “La verdadera intención de esta ocurrencia es hacer cualquier cosa con tal de acabar con la identidad católica de algunos espacios en la Universidad. Parece como si el Rectorado se hubiera dicho: ‘si no cierro las capillas, al menos trato de obstaculizar al máximo el desarrollo de sus actividades propias’”.

El rector Carrillo aseguró ayer también que “el Arzobispado está detrás de HazteOir.org”, a lo que Vidal responde que “Estos personajes siguen pensando como en tiempos de la Internacional comunista, creen que los conspiradores somos los demás, tienen todavía la cabeza llena de fantasmas conspiranoicos del pasado del que proceden. Y España no es la Rumanía de Ceaucescu”.

En este asunto, reseña Vidal, “MásLibres.org y HazteOir.org se han limitado a respaldar las movilizaciones de los propios estudiantes y trabajadores de la UCM en defensa de la libertad religiosa. Y el señor Carrillo debe saber que vamos a seguir trabajando en ello, de la manera que veamos más conveniente, con absoluta independencia”.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
Además, un oratorio multiconfesional podría propiciar enfrentamientos entre seguidores fanáticos de las distintas religiones, por ejemplo porque un musulmán integrista quisiera quitar una biblia o un crucifijo a un católico o exigir el velo para todas las mujeres que quisieran entrar, o un ateo combativo hacerse pasar por fanático católico para atacar a los miembros de otras confesiones, y así encender los ánimos. Bastaría un solo altercado para justificar también el cierre de los oratorios multiconfesionales, y el señor Carrillo lo sabe. Por eso lo sugiere, para tener la excusa en cuanto ocurra algo. También sabe que disminuiría la sistencia a estos oratorios respecto a una capilla, al no poder tener imágenes, sagrarios, crucifijos, mihrabs, los distintos libros sagrados en sus atriles, etc para evitar ofenderse unos a otros. Con el tiempo, los cerraría por falta de uso. En todo caso, que sea coherente, y obligue a convivir en un mismo local en cada Facultad a todas las Asociaciones políticas presentes, en otro a todas las Asociaciones culturales, etc. Si tanto necesita el espacio para dar clases, que lo haga con todos.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos