Munilla defiende la familia y la asignatura de Religión en sus peticiones a Educación

Necesidad de consenso: "No puede ser que cada vez que cambie un Gobierno se cambie la Ley"
Diligencia: "La asignatura de Religión no puede esperar más, porque está en una situación de gran precariedad"
"La familia tiene una competencia real en la educación de sus hijos y un derecho a determinar los contenidos"

Solicita consenso para que la Educación no se use para "estrategias y el desgaste político", competencia de la familia y su derecho a determinar contenidos y diligencia para aplicar la nueva regulación y la jurisprudencia sobre Religión ante su "precaria" situación.

REDACCIÓN HO.-  El Obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, ha pedido al Gobierno central que "sea diligente" y dé los "pasos necesarios" para aplicar para el curso próximo la nueva regulación de religión, "con su alternativa correspondiente, poniendo en práctica en esta ley la jurisprudencia que se deriva de las sentencias". Munilla ha realizado estas afirmaciones en la inauguración del Simposio sobre la asignatura de Religión, que ha reunido en la capital guipuzcoana a más de 200 profesores y profesionales vascos.  En su intervención, el Obispo ha realizado tres peticiones a la clase política y los gobiernos central y vasco:

• A la clase política en general, para que "tomen consciencia de la necesidad de un consenso" en materia de Educación. "No puede ser que cada vez que se produzca un cambio en un Gobierno se cambie la Ley de Educación, no hay sistema de enseñanza que esto lo resista. Desgasta muchísimo", ha remarcado. Asimismo, ha reclamado que no se utilicen los temas educativos para "las estrategias y el desgaste político" y que "no se diga una cosa cuando uno gobierna y otra cuando pase a la oposición", porque, en su opinión, "hace muy difícil llegar a unos convencimientos compartidos".
  • En segundo lugar, ha pedido al actual Gobierno central que "sea diligente" y que dé los "pasos necesarios" para aplicar para el curso próximo la nueva regulación de Religión, "con su alternativa correspondiente, poniendo en práctica en esta ley la jurisprudencia que se deriva de las sentencias".  En ese sentido, le ha solicitado que, si es necesario, "distinga y desdoble" los contenidos de la ley para que "otros temas que igual no están tan maduros tengan una tramitación más larga". "Pero la asignatura de Religión no puede esperar otro curso más, porque está en una situación de una gran precariedad, siempre esperando a que tengamos un marco estable, y sería muy dramático que todavía esperemos un curso más sin regularizar la situación", ha subrayado.
  • Finalmente, Munilla ha pedido al Gobierno vasco que "sea diligente" poniendo en práctica la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anulaba la ley del Ejecutivo autonómico sobre la asignatura de Religión, al tiempo que le ha solicitado que "se tenga la sensibilidad suficiente para liberar el tema de la asignatura de la Religión del debate político sobre competencias existente entre los gobiernos autonómico y central". El Obispo ha afirmado que "el debate no es tanto el de competencias entre administraciones sino entre la competencia de la familia en la educación de los hijos o la competencia de las administraciones". "La familia tiene una competencia real en la educación de sus hijos y tiene un derecho a determinar los contenidos de su educación", ha concluido.