La Corte Suprema de Alabama asesta un duro golpe al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema de Alabama asesta un duro golpe al aborto en Estados Unidos

La Corte ratifica que la política pública del Estado es proteger la vida, tanto nacida como en el vientre
Aunque no afecta directamente a las regulaciones abortivas del país, puede aumentar el reconocimiento del nasciturus

Reconoce al niño no nacido como una persona protegida legalmente, frente a la doctrina Roe contra Wade que legalizó el aborto en el país.

REDACCIÓN HO / ACI.- Gualberto García Jones, de la organización provida Personhood USA, señaló que "la Corte Suprema de Alabama ha asestado un duro golpe al fraude constitucional de Roe vs. Wade, al reconocer que el niño en el vientre es una persona".

El 11 de enero, la Corte de Alabama sentenció que los niños en el vientre son sujetos protegidos por la Ley de peligros químicos del Estado. El caso involucró a dos mujeres que pusieron en riesgo de muerte a sus hijos aún no nacidos a través de la ingesta de drogas ilegales durante el embarazo. Una de las mujeres admitió que fumó metanfetaminas tres días antes de que su hijo naciera prematuramente. El niño murió 19 minutos después del parto de “intoxicación aguda por metanfetaminas”.

Según la legislación de Alabama, es un crimen poner en peligro a un niño, al exponerlo a sustancias reguladas como tóxicas. Sin embargo, el abogado de la mujer argumentó que la ley de peligros químicos no es de aplicación a los niños en el vientre. Pero la corte discrepó con el planteamiento del abogado, indicando que "la única área importante en el que a los niños en el vientre se les niega protección legal es el aborto, y esa negación se debe únicamente los dictámenes de Roe", en referencia al caso por el que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto, en 1973.

Otros duros golpes de esta sentencia de Alabama al aborto en Estados Unidos

  • La corte de Alabama señaló que cuarenta estados y Washington D.C. "permiten recuperación de daños por la muerte injusta de un niño en el vientre, cuando las heridas post viabilidad a ese niño causan su muerte antes del nacimiento".
  • La sentencia citó un caso en el estado de Carolina del Sur, en el que una corte llegó a un fallo similar, determinando que "sería absurdo reconocer al feto viable como una persona para propósitos de las leyes de homicidio y estados de muerte injusta, pero no para los propósitos de proscribir el maltrato infantil".
  • La corte de Alabama también expresó su acuerdo con la corte de apelación, que señaló que "no sólo las cortes de este Estado han interpretado el término 'niño' para incluir al feto viable en otros contextos, la definición del diccionario del término 'niño' explícitamente incluye a una persona no nacida o un feto".
  • La Corte Suprema enfatizó que sostener la protección legal para el niño en el vientre era consistente "con el amplio reconocimiento legal de que los niños en el vientre son personas con derechos que deben ser protegidos por la ley".
  • La instancia judicial también indicó que su decisión es acorde con la Declaración de Derechos de la Constitución del Estado, que proclama que "todos los hombres son igualmente libres e independientes; que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

El fiscal general de Alabama, Luther Strange, aplaude la decisión

  • "La Corte ha ratificado nuestro argumento que la política pública de nuestro estado es proteger la vida, tanto nacida como en el vientre", dijo en un comunicado. "Es una tremenda victoria que la Corte Suprema de Alabama haya afirmado el valor de toda vida incluyendo la de aquellos niños en el vientre, cuyas vidas son las más vulnerables de todos".

La sentencia de Alabama no afecta directamente a las regulaciones abortivas del país

Pero los provida están animados con la decisión que puede contribuir al aumento del reconocimiento de los niños no nacidos como personas humanas con derechos legales.

  • "En lesiones personales, criminales y testamentos y la ley de bienes, la tendencia ha sido reconocer al niño en el vientre como un ser humano con protecciones legales, no simplemente como un ser humano 'en potencia'", dijo Mathew Staver, presidente del Liberty Counsel.
  • Para Staver, "los casos de abortos de la Corte Suprema de Estados Unidos son una aberración a la ley, y se mantienes aislados por sí solos, y esa isla un día desaparecerá".