La reforma del aborto se presentará en el primer trimestre de 2013

La reforma del aborto se presentará en el primer trimestre de 2013

Gallardón dice que al tratarse de "un tema importante", está necesitando "consultas"
La reforma sustituye una ley de plazos por otra de supuestos "más restrictivos"
Poco se sabe de la reforma, más allá del fin del aborto el eugenésico

Así lo declara a La Razón el ministro Ruiz-Gallardón: dice que al tratarse de "un tema importante", está necesitando "consultas". Mientras, el aborto sigue sumando víctimas cada día.

REDACCIÓN HO.- El proyecto de ley de reforma de la ley del aborto "estará presentado en el primer trimestre de este año",  ha declarado al diario La Razón el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En principio se habló del pasado octubre, pero al tratarse de "un tema importante" que está necesitando "consultas no sólo de carácter legal" sino de "otros muchos sectores sociales", "nos ha llevado durante este año una parte muy importante de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo", se excusa el titular de Justicia.

Firma: 118.359 abortos no son "derechos", son tragedias

El diario cita los puntales del nuevo texto legal, basados en las declaraciones del ministro:

  • Fin del aborto el eugenésico: El aborto eugenésico es la eliminación del feto antes de nacer cuando se le diagnostica una malformación. Se permite cuando se detecta alguna anomalía a consecuencia de un diagnóstico prenatal adverso.  Se excluirá como supuesto legal. "Tenemos un mandato de Naciones Unidas y un convenio suscrito por la nación española y aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados que nos obliga a ello", señala Alberto Ruiz-Gallardón.  Habrá que esperar a que el Gobierno apruebe el proyecto "antes de que desde el Ministerio avancemos más su contenido". Derecho a Vivir (DAV), que no parará hasta lograr una ley de Aborto Cero, consideró desde su anuncio un "progreso histórico" en la protección de la dignidad humana la abolición del aborto eugenésico. También Ginecólogos por el Derecho a Vivir, formado por más de 500 especialistas, lo apoyó de manera "unánime".
  • Intención: según  Gallardón, es abandonar la ley de plazos para ir a una ley de supuestos de despenalización. "Es el principio básico, que es el que casa con la interpretación que de la regulación del aborto hizo el Tribunal Constitucional, quien estableció que, donde surgen conflictos entre dos bienes jurídicos protegidos, el legislador puede resolver esos conflictos, pero donde estableció también que lo que no puede hacer el legislador es ignorar la existencia de esos conflictos". Se trata de "una ley de plazos que, por lo tanto, no ponga encima de la mesa la existencia de un conflicto entre el nasciturus y los derechos de la madre". Ésa sería "una ley que incumple, desde nuestro punto de vista, el criterio del Tribunal Constitucional. Los conflictos habrá que resolverlos en la ley, pero lo que no se puede hacer es, como hace la ley de plazos, ignorar la existencia de ese conflicto", explica el ministro.  
  • Mayor protección del concebido y de la maternidad. Así, la postura del actual Ministerio de Justicia es volver a un sistema de supuestos, aunque no exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, "porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados", señalaba Alberto Ruiz-Gallardón al citado diario en una entrevista el pasado verano.