Firma: Iniciativa Europea 'Uno de Nosotros'

Por primera vez, se usará el nuevo instrumento democrático del Tratado de Lisboa para legislar a favor de la protección de la vida humana
Se recaudarán un millón de firmas en al menos siete países de la UE-27
HazteOir.org es una de las entidades promotoras de la iniciativa y colaborará en la recogida de firmas en toda España

REDACCIÓN HO.- En los próximos días, se presentará en Madrid y en otras capitales europeas la iniciativa One of Us (Uno de Nosotros), que usará por primera vez un nuevo instrumento de participación democrática en la UE para invitar a la Comisión Europea a proteger la vida humana desde la concepción.

One of Us ha sido registrada en la Comisión como una de las primeras Iniciativas Europeas Ciudadanas (European Citizens' Initiative, ECI, en sus siglas en inglés).

El propósito de la iniciativa popular es que la Comisión Europea deje de financiar actividades que supongan la destrucción de embriones humanos.

La base jurídica de la iniciativa es la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (caso Brüstle vs. Greenpeace), que reconoce la condición humana del embrión y prohíbe experimentar con ellos y destruirlos.

Si la iniciativa popular prospera y la Comisión Europea pone fin al gasto en actividades que destruyen embriones humanos, el cambio normativo constituiría un hito en la lucha por la protección del derecho a la vida en el mundo.

La organización y la gestión de la iniciativa One of Us (Uno de Nosotros) recae en una red formada por las mayores ONGs provida y profamilia de Europa.

HazteOir.org es una de las entidades españolas promotoras y, a través de su red de voluntarios, participará en la recogida de firmas en todo el país.

¿Qué es una Iniciativa Europea Ciudadana?

La Iniciativa Europea Ciudadana es un nuevo instrumento de participación democrática que los Estados miembros de la UE-27 plasmaron y acordaron en el Tratado de Lisboa.

Las iniciativas nacen de los ciudadanos y, si obtienen el respaldo de un millón de firmas recaudadas en, al menos, 7 de los 27 países miembros de la UE, son estudiadas por la Comisión y pueden convertirse en nuevas disposiciones y normas aplicables en toda la Unión.

Las materias sobre las que es posible plantear una Iniciativa Europea se corresponden con aquellas en las que la Comisión tiene competencias.

La iniciativa One of Us (Uno de Nosotros) se presentará en los próximos días en Madrid y en otras capitales.

Ya puedes unirte a ella y contribuir con tu firma a que se proteja el derecho a la vida en Europa.