Defendemos la libertad educativa ante la Junta andaluza

Rotundo éxito de la convocatoria de #mispadresdeciden en Sevilla, apoyada por ChequeEscolar.org
Unidos en la defensa del derecho a optar por la educación diferenciada
Clara respuesta de rechazo a la Junta, que pretende no abonar el concierto
Educación diferenciada: derecho, libertad, igualdad y ahorro a la administración

Rotundo éxito de la convocatoria de #mispadresdeciden en Sevilla, apoyada por ChequeEscolar.org: unidos en la defensa del derecho a optar por la educación diferenciada.

REDACCIÓN HO.- Clamoroso éxito de participación, como muestran las imágenes, en respuesta a la convocatoria de la plataforma mispadresdeciden, constituida por las familias afectadas de los doce colegios de educación diferenciada andaluces, a los que la Junta desea dejar sin financiación vía concierto desde el próximo curso. Apoyada por ChequeEscolar.org, familias en pleno participaron en la concntración del pasado 27 de diciembre en la Plaza de San Francisco de Sevilla

En el acto,  que discurrió en un ambiente positivo y familiar en el que no faltó el canto de villancicos estando en plenas Navidades, se informó sobre el ataque a la libertad que padecen los centros de educación diferenciada andaluces, los padres y alumnos que optan por esta modalidad educativa y por ende la educación de iniciativa social, tras la decisión de la Junta de Andalucía de no abonarles el concierto a partir del próximo curso. Ante ello se incidió en:

• Defendemos el derecho y la libertad: los padres, primeros educadores, son quienes deben decidir el modelo de educación que desean para sus hijos. Un derecho fundamental recogido en la Constitución.
    • Ahorro para la administración; En estos tiempos de crisis no entendemos que se priorice eliminar un concierto que ahorra dinero a la administración pública, cada alumno costaría en un colegio público en torno a 3.000 euros más. La situación es especialmente grave dado que 5.000 niños y niñas podrán quedarse sin colegio en el próximo curso académico si no se renueva el concierto. A lo que se sumaría el dejar sin trabajo a 600 empleados entre docentes y personal de administración y servicios de los 12 centros.
    • Igualdad: La elección de modelo no puede ser un privilegio exclusivo de padres con recursos económicos. Si no se renovará el concierto, el modelo de educación diferenciada quedará asequible sólo para las familias de rentas altas, y ello cuando actualmente estos centros están en  parte en zonas rurales y barrios desfavorecidos, y hacen una importante obra social.

Unidos en la defensa del derecho a optar por la educación diferenciada

Estos puntos se ven recogidos en el Manifiesto en defensa de la libertad de elección de centro escolar, para el que se recogieron firmas de apoyo (súmate, aquí), y que está auspiciado por los padres y madres de alumnos de los 12 colegios afectados (1). Una libertad cercionada por la decisión del gobierno andaluz amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo, que reinterperta de forma manipuladora -en concreto la consejera de Educación, Mar Moreno-, al presentar la exclusión del concierto como si fuera un mandato de derecho conforme al TS; Frente a esto, lo que sí dice el Supremo es que la exclusión del concierto es una "opción" a la que puede acogerse la administración avalada por la ley vigente, pero precisando que tan legal sería el no hacerlo, pues la ley -y  con ello el Tribunal- "no cuestiona la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley (andaluza)"

En dicho Manifiesto, se defienden los siguientes principios:

• Libertad: "Queremos que se respete nuestra libertad, que se oiga nuestra voz, la de los padres y madres que pide a la Administración Pública andaluza que garanticen y defiendan nuestro derecho a decidir, establecido por el artículo 27 de la Constitución Española"
    • Calidad educativa. "Defendemos abiertamente nuestro derecho a elegir el Centro Educativo que queremos para nuestros hijos, y elegimos estos colegios porque: nos ofrecen un modelo educativo de calidad; son asequible a familias con pocos recursos; us alumnos obtienen unos resultados escolares muy por encima de la media andaluza; tienen escaso nivel de absentismo y abandono escolar
    • Solidaridad: "Queremos destacar y recordar públicamente la aportación a la sociedad y a la educación de todos que hacen estos Centros concertados en Andalucía: algunos están implantados en zonas rurales –como las Escuelas Familiares Agrarias–, otros en barrios desfavorecidos – como Altair‐; algunos están declarados de Interés Social – como Ribamar‐; y otros no necesitan más presentación que decir que son Colegios de las Hermanas de la Cruz. Manifestamos explícitamente que el trabajo de todos ellos contribuye eficazmente a elevar el nivel educativo y social de nuestros barrios y zonas rurales.
    • Futuro: "Por tanto, pedimos que se MANTENGAN EL CONCIERTO que estos centros han tenido durante los 30 años de gobierno de la Junta de Andalucía".

Colegios diferenciados andaluces alertan de su cierre si la Junta no los concierta

NOTA (1): los 12 colegios afectados que se han unido en la plataforma #mispadresdeciden para defender su derecho a decidir el Colegio que quieren para sus hijos son: Albaydar, Altair , Ángela Guerrero, Campomar, El Cható, El Soto, Molino Azul, Nuestra Señora de Lourdes, Ribamar,  Torrealba, Yucatal y  Zalima