CIU y ERC consuman su órdago: Cataluña, como "sujeto político y jurídico soberano"

La declaración se aprobará en enero, en el primer pleno ordinario de la X legislatura
Lo remiten al resto de formaciones catalanas, excepto PP y C's, pero no admitirán alteraciones a su sustancia
Persigue hacer efectivo el 'derecho de autodeterminación', sintiéndose legitimados por las últimas elecciones catalanas
Pese a las advertencias desde la misma Bruselas, insisten en un estado catalán dentro de la UE

En su borrador de 'declaración de independencia' justifican su atentado al orden constitucional en la farsa de que, en las elecciones catalanas, los votantes expresaron su voluntad "inequívoca" de convocar una consulta de autodeterminación.

REDACCIÓN HO.-  El borrador de declaración de soberanía que han pactado CiU y ERC,  que se aprobará en enero en el primer pleno ordinario de la X legislatura -El acuerdo que rubricaron ambas formaciones en diciembre y que permitió a Artur Mas ser investido presidente así lo establecía-,  manifiesta de forma excluyente  y anticonstitucional que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano" y de ahí la necesidad de convocar una consulta de autodeterminación. El texto lo remitían ayer jueves al resto de grupos del Parlamento autonómico,  salvo a PP y C's, partidos que ya han declarado que se opondrán a cualquier iniciativa en la materia: quieren consensuarlo con PSC, ICV-EUiA y CUP,  incorporando sus propuestas siempre que no se desvirtúe el sentido de lo expuesto.

En el prólogo de esta nueva declaración se establece que con ella se inicia "el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos", para alcanzar un Estado catalán dentro de la UE, y ello pese a las reiteradas advertencias desde Bruselas recordando que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión. Tras recalcar que lo que legitima este proceso es que sea avalado por las urnas -entiéndase, sólo por las catalanas-, se constata que en el 25-N, los electores expresaron su voluntad "clara e inequívoca" de convocar una consulta de autodeterminación: Hay un "mandato democrático para que la nueva Cámara, en representación de la voluntad del pueblo de Cataluña, inicie el proceso para la constitución de Cataluña como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía".

El #6D en Barcelona: ¡España Somos Todos!

Aprecian que el recorte del Estatuto catalán aprobado en 2006 por parte del Tribunal Constitucional (TC) en junio de 2010 "crea las bases para una involución en el autogobierno que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos". Así, lamentan "las dificultades y negativas por parte del Estado Español" ante "la voluntad mayoritaria del pueblo catalán". En este "proceso" que en su opinión se ha iniciado en Cataluña, la declaración establece que "se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional", pero recalcan que la autodeterminación catalana será legal y que para posibilitar el 'derecho a decidir', "se utilizarán todos los marcos legales existentes",  aludiendo explícitamente a los principios fundacionales de la UE.

6D: Los ciudadanos asumen su responsabilidad histórica con España

La base de la iniciativa es el documento que Mas presentó el pasado 9 de noviembre, en la campaña de las elecciones catalanas, enumerando cinco ejes para articular la "nueva etapa" que arranca en Cataluña en la X legislatura: democracia, transparencia, diálogo, Europa y legalidad.

Regeneración democrática: Firma la declaración 'Menos poder, más sociedad'