Ante el acoso de la Junta andaluza, ¡cheque escolar, ya!

ChequeEscolar.org apoya la demanda de los padres
"Nunca puede privarse a ninguna familia del derecho a la gratuidad de la enseñanza, sea cual sea su opción educativa"
La Junta andaluza no renovará conciertos a los centros de educación diferenciada
El cheque significa libertad, igualdad y calidad educativa

Libertad educativa: ChequeEscolar.org apoya la demanda de los padres a través de FECAPA para sustituir el actual sistema de financiación de plaza por este otro, de demostrada eficacia.

REDACCIÓN HO.-  La Federación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Sevilla (FECAPA) demanda la sustitución del actual sistema de financiación de la plaza escolar por el sistema  del cheque escolar, tras las últimas declaraciones desde la Junta de Andalucía apuntando a la reducción de los conciertos educativos. El presidente de la Federación, Carlos Seco, ha recordado que la gratuidad universal de la enseñanza y por tanto de la plaza escolar es mandato de la Constitución: "en ningún caso puede privarse a ninguna familia de este derecho, sea la que sea la opción educativa, pública o concertada, libremente elegida por las familias".

Andalucía no renovará los conciertos de los centros de educación diferenciada

El actual sistema de financiación para garantizar  este derecho de las familias es el del concierto educativo, a través del cual la autoridad en materia educativa, en este caso la Junta de Andalucía, paga a los centros el importe del coste de la plaza escolar por alumnos escolarizados. Los padres, primeros responsables en la educación de sus hijos, solicitan a que el importe de la ayuda económica (cheque escolar) se entregue directamente a las familias por el correspondiente al coste de la plaza escolar en la enseñanza pública.

Así, como indica Fecapa, se garantizará la efectividad del ejercicio del derecho de la familia a elegir la educación de los hijos y a la libre elección del centro educativo en el que quiere escolarizarlos. Ya que cada familia podrá hacerlo efectivo en el centro educativo de su elección, sea éste un centro público o un centro concertado. Además, este sistema de financiación de la plaza escolar evitará los problemas actuales de escolarización, tanto en lo relativo a la zonificación o áreas de influencia, como a la ratio de alumnos por aula. Y también dará lugar a una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza al producir el efecto de la competencia entre centros educativos.

ChequeEscolar.org apoya la demanda

Desde la plataforma educativa ChequeEscolar.org,  y en línea con lo que lleva demandando esta iniciativa de HO desde su inicio, se apoya la demanda, recordando que el cheque escolar convierte realmente a los padres en protagonistas de la educación al ser los que, a través de su facultad de elección, apoyan o no los diferentes idearios o centros y por tanto, definen el mapa educativo, frente al sistema actual en el que es el Estado el que impone a las familias un modelo, un ideario educativo único. Junto a ello, garantiza el acceso a una educación de calidad para todos, al eliminar las barreras económicas o sociales y genera una sana competencia entre el sector educativo que fomenta la mejora del sistema. Son los padres, y no los gobiernos, quienes deben decidir a qué dedicar el dinero de sus impuestos destinado a la educación de sus hijos.