Mas empieza a preparar la declaración de soberanía el mismo día que ve a Rajoy y al Príncipe
I. Fernández | Mar, 08/01/2013 - 21:01
El desafío independentista y anticonstitucional de Mas, en alta velocidad y sin frenos.
REDACCIÓN HO / EP.- CiU y ERC han empezado a negociar la declaración de soberanía que quieren que el Parlamento catalán apruebe en el primer pleno ordinario de la legislatura a partir de un documento que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, presentó en campaña, según Europa Press.
Aquel día de la campaña -fue el 9 de noviembre-, Mas explicó que se trata de un texto que buscará ganarse "la comprensión y el respeto de la comunidad europea e internacional, e incluso de sectores del Estado" sobre la posibilidad de que Cataluña celebre un consulta soberanista.
A alta velocidad y sin frenos
El texto no está cerrado y CiU y ERC prevén tanto incluir modificaciones como abrir la negociación al resto de partidos de la Cámara para que la declaración tenga el máximo apoyo posible y se pueda presentar como un primer logro del Parlamento catalán y la nueva legislatura de Mas.
Esta noticia se ha conocido el mismo día y tras el encuentro que han mantenido Mariano Rajoy y Artur Mas, acompañados del Príncipe Felipe y de la ministra de Fomento Ana Pastor, en el transcurso de la inauguración del tren AVE entre Barcelona y Gerona, que según el presidente del Gobierno "busca abolir distancias y unir territorios". Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, y ha destacado que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario, con 10.000 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2012.