Las mujeres que abortan, víctimas de la falta de información

"Nadie me explicó en qué consistía, ni cómo me sentiría después"
"Sentí que mi vida se había ido con la suya"

Siguen denunciando que no se les ofrecieron alternativas a la muerte de sus hijos, no se les habló con claridad del aborto, ni de los efectos perniciosos para su salud física y mental.

REDACCIÓN HO / DAV Jaén.- Las mujeres a las que se les ha practicado un aborto coinciden en denunciar la falta de información y de alternativas que les ofrecieron los trabajadores sociales y profesionales sanitarios a los que acudieron en aquel momento, así lo señala Derecho a Vivir Jaén, que recoge testimonios reales de mujeres que sufren el aborto:

El recuerdo que tiene Esperanza del día en que abortó es de una sala llena de chicas esperando para abortar, "pero nadie hablaba, sólo había caras tristes, muchas chicas lloraban. Me llamaron para que pasara a la consulta del psicólogo. Igual que en mi primera visita al ginecólogo, entré con la esperanza de que me diera otra opción distinta del aborto, pero cuando le dije que este embarazo había sido inesperado y que por mi situación familiar me encontraba mal anímicamente, se limitó a decir que entonces entraba en uno de los supuestos despenalizados por la ley" -en la actualidad la ley española eliminó los supuestos e implantó la barra libre de aborto. Los recientes datos publicados sobre el aborto en España destapan el coladero que suponía el supuesto de salud psicologíca para la madre, equivalente ahora al aborto a petición-.

"Después pasé a la sala donde se iba a realizar la intervención. Nadie me explicó en qué consistía, ni cómo me sentiría después. Con una absoluta frialdad, el médico sólo se limitó a decirme que estuviera relajada. De pronto, vi cómo dejaba en un recipiente los restos, en pequeños trozos, del que era mi hijo. En ese momento sentí que mi vida se había ido con la suya".

Pilar Muñoz, psicóloga de la Casa-Cuna Santa Isabel, de Valencia (España) denuncia que "a partir del aborto empieza el suplicio" para las madres que sufren la violencia del aborto. Muchas "dicen que la vida ya no tiene sentido para ellas. Llegan con un cuadro psicopatológico grave. Aparecen cuadros depresivos, sueñan con el llanto de un niño pero no ven su rostro, no pueden abrazarle. No soportan ver niños a su alrededor y la mayoría sufre lo que llamamos depresión del aniversario del aborto o cuando su hijo hubiera cumplido años. Incluso hay muchas que piensan en el suicidio. Del útero se saca en veinte minutos, pero de la mente no se saca nunca".

Las mujeres que sufren el trauma del aborto pueden econtrar ayuda en organizaciones como Proyecto Raquel que hacen que la sanación sea posible. También existe el Proyecto Josef para los hombres víctimas del aborto.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos