Unidos en la defensa del derecho a optar por la educación diferenciada

Tras confirmar la Junta que discriminará a estos centros, la comunidad educativa y vecinal del colegio 'Altair' de Sevilla participa en un vídeo y en una <a href="http://www.mispadresdeciden.es/#!firma/c1ghi">campaña de firmas</a> en su defensa

REDACCIÓN HO.-  Más de 2 mil miembros de la comunidad educativa del colegio 'Altair' de Sevilla, uno de los doce centros de educación diferenciada en Andalucía, han participado en la grabación de un 'lipdub' -término inglés que podría traducirse como 'doblaje de labios' y que consiste en realizar un vídeo musical por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular-  para reclamar el derecho a este modelo educativo, después de que la Junta haya confirmado que discriminará a estos centros al no renovarles el concierto.

Fuentes del centro han confirmado a Europa Press que el acto se ha llevado a cabo en un ambiente "festivo" y "familiar" y ha derivado en la grabación de un vídeo ya colgado en YouTube, en el que han participado madres, padres, profesores, alumnos, personal del colegio, amigos, familiares y vecinos del barrio para plasmar en imágenes la apuesta "decidida" de 'Altair' por "la libertad de elección de centro y modelo educativo".

Argumentos concretos por la educación diferenciada

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los doce colegios se han unificado al respecto en una plataforma cuya portavoz, Gemma García, ha indicado que ésta nace con la meta de defender "un modelo de educación que está funcionando y dando resultados positivos". Para ello, los padres ya han entregado a la Consejería de Educación 25.000 firmas y seguirán recogiendo rúbricas, tanto físicamente como en la web 'www.mispadresdeciden.es', hasta el fin del plazo de los colegios para presentar la solicitud de concierto, el próximo 31 de enero.

La Junta reiventa la sentencia el Supremo para justificar su discriminación

Por parte de la Junta, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha reinterpretado la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalando que no se subvencione a estos centros -aunque el Supremo no diga que sea  lo que se tenga que hacer- para inventarse que "ha dicho que este modelo no debe financiarse con convenios". Ver aquí lo que sí dice la sentencia del TS:

"Esa decisión de la Administración, confirmada por la sentencia de instancia, no cuestiona la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley, pero sí se ajusta al mandato legal que descarta que la misma pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos". Y  añade: "porque esa es la opción legítima que adopta el legislador y que no contraría" la Constitución, "que dispone que los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca".

Colegios diferenciados andaluces alertan de su cierre si la Junta no los concierta

Recientemente, los padres expusieron su "preocupación" por las intenciones de la Consejería en la Mesa de la Enseñanza ConcertadaLos centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchín (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

El Congreso rechaza eliminar subvenciones a colegios de educación diferenciada

Educación diferenciada: calidad e igualdad en libertad