Rigau planta al ministro Wert y a los consejeros de Educación

Rigau planta al ministro Wert y a los consejeros de Educación

Espeta que se relegará la inmersión lingüística del catalán con la proporcionalidad del castellano y catalán en las escuelas públicas

La inmersión lingüística en CataluñaREDACCIÓN HO / EP.- La consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Irene Rigau, ha abandonado la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que reúne esta tarde a los consejeros autonómicos del ramo y que preside José Ignacio Wert. Rigau alega que el borrador presentado por el Ministerio de Educación "no se ha discutido con nadie" y vulnera el Estatuto de Cataluña en relación con la Ley de Educación.

El Gobierno catalán llama al desacato ante la LOMCE

A la entrada al encuentro, Rigau afirmaba que "por supuesto" impugnarían el proyecto de Ley si se mantiene en los términos actuales, y que contempla novedades sobre la enseñanza en castellano en detrimento del catalán. La consejera ya criticó este lunes en rueda de prensa en Cataluña que el Gobierno "tumbaba" en su reforma la inmersión lingüística al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas.

Igualmente, denunció la intención del Gobierno de que las administraciones paguen la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan, cuando no exista una "proporción razonable" de las dos lenguas. A su juicio, esta es la "mayor ofensiva" contra el catalán desde 1978.

Manifiesto 'España somos todos'

En Cataluña, la inmersión lingüística obliga a todos a la escolarización a través del catalán como lengua vehicular y es imposible escolarizar a los niños en castellano porque el Gobierno catalán no acata las sentencias del Supremo y menosprecia la Constitución española, negando a los ciudadanos catalanes sus derechos y deberes, reconocidos en la Carta Magna.

Artículo 3:

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".