El Gobierno catalán llama al desacato ante la LOMCE

Afirma que prevalecerá la inmersión lingüística impuesta en Cataluña. Este sábado,<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/49997-espana-somos-todos"> ¡defiende que España somos todos"</a>

Libertad lingüísticaREDACCIÓN HO.- La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, considera "inimaginable" aplicar la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística. En declaraciones a Catalunya Radio, ha hecho un desafiante llamamiento para que prevalezca la Ley de Educación del Parlamento catalán en caso de que prospere la estatal en los términos del actual borrador.

Este jueves, manifiéstalo bien fuerte: ¡España somos todos!

Dice Rigau que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatuto de Cataluña. La consejera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero insistiendo en su llamada al desacato añadía que "el apoyo de la sociedad al Govern será total para evitar" esta aplicación: "El Govern no la puede aplicar ya que sería dar la espalda a la sociedad y a la historia pedagógica de Cataluña", añadía. Ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, esperando a que pasaran las elecciones catalanas. Rigau, que asiste hoy martes en Madrid a la Conferencia de Educación, ha criticado esta "ofensiva" contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a "agradar" a Ciutadans.

Wert presenta hoy a las CC.AA. un nuevo modelo educativo

También el consejero de Interior, Felip Puig, ha calificado de "disparate" el borrador LOMCE, afirmando que no tiene posibilidades de que se implante en Cataluña. En declaraciones a Ràdio 4,ha dicho que "atenta" contra más de 30 años de construcción de un modelo educativo y que situaciones como la del borrador es la que han llevado a que "la mayoría de la población catalana" considere al Estado como una losa" para el desarrollo económico y del modelo cultural y educativo catalán.