Día aciago: El aborto libre entra hoy en vigor en Uruguay

Aborto "a la carta" hasta las 12 semanas, que se amplía a 14 si se alega que el embarazo es fruto de una violación, y sin restricciones para el caso de "malformaciones" del feto o "riesgo" de vida para la madre

REDACCIÓN HO.-  Las mujeres uruguayas y las extranjeras con más de un año de residencia en el país pueden someterse desde este lunes a un aborto a la carta, de acuerdo a la Ley aprobada en el Parlamento el pasado octubre y ratificada por el presidente Mújica después. Hoy se cumple el plazo legal de diez días desde que fue difundida su reglamentación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que entre en vigor.

Uruguay: No a un referéndum sobre le ley del aborto, sí a la derogación

Las mujeres podrán solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro sanitario público o privado, que a partir de esta jornada "están obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros", destacó a Radio Carve Leticia Rieppi, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública. Dos centros médicos vinculados a la Iglesia Católica anunciaron ya que recurrirían en defensa de la objeción de conciencia y de ideario, reconoció Rieppi.

Uruguay se moviliza frente a la ley de aborto libre

¡Aborto Cero!Las autoridades sanitarias uruguayas han publicado un manual y una guía de procedimientos para practicar los abortos. Las mujeres podrán solicitar libremehte el aborto en olos plazos y situaciones establecidas. Previamente, deberían pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que deberían asesorarla sobre los riesgos del aborto y sobre la posibilidad de dar al niño en adopción. Posteriormente, tendrá cinco días para la reflexión y, tras ratificar su voluntad, se le practicará el aborto "que será farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó Rieppi.

Uruguay y el aborto