Reconocer el homeschooling: una apuesta de progreso

Conclusiones del <a href="http://www.hazteoir.org/search/node/III%20Congreso%20Nacional%20y%20Homeschooling">III Congreso</a> Nacional de <a href="http://www.hazteoir.org/search/node/Homeschooling">Homeschooling</a>: en demanda de la debida protección a l

REDACCIÓN HO.- Cerca de 2 mil familias en España educan a unos 5 mil menores en casa; es lo que se conoce como "homeschooling": una opción educativa que defiende HO como un derecho de los padres en aras a la libertad educativa,  que sin embargo ha sido perseguida en España los tribunales. Las conclusiones del III Congreso, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los pasados 29 y 30 de noviembre bajo el lema "Ampliando los derechos", señalan:

• El reconocimiento de la escolarización en casa no es más que la aceptación de la pluralidad educativa que debe de caracterizar una sociedad avanzada y democrática. Este necesario reconocimiento por parte del legislador debe ser compatible con los sistemas de inspección o regulación que la autoridad competente estipule, mediante consenso y con respeto a la realidad de la educación en familia en nuestro país.

Los expertos piden un marco jurídico para el Homeschooling

• ¡Defiende la libertad!Abogamos porque el Estado proteja a las familias que optan por este modelo educativo y ponga término de modo inmediato a los casos de persecución que se han llevado a cabo en el pasado tanto por parte de la fiscalía como de la administración.
  • Sabiendo que la educación en familia ha demostrado ser en la experiencia de muchos países un modelo exitoso de formación académica y desarrollo humano y que es, además, una opción que nace de la iniciativa social y es en consecuencia mucho más barata que la educación estatal, ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades para la promoción y difusión de esta opción educativa.
  • Rechazamos las críticas que se hacen al homeschooling de ser un obstáculo para la socialización. La escolarización en el hogar, por el contrario, potencia la participación grupal y comunitaria en asociaciones culturales, deportivas y solidarias, como así lo demuestran los estudios y trabajos de campo llevados a cabo. Estos estudios, asimismo, demuestran que el perfil de las familias que educan en el hogar es plural y se identifica con la media de las familias del estado.

III Congreso Nacional de Educación en Familia: defiende la libertad

• Opinamos que esta crítica interesada nace a menudo bien de quienes añoran o defienden monopolios educativos o bien de quienes aspiran a instrumentalizar la educación para la consecución de logros ideológicos, y que, al contrario, la educación en familia pone como objetivo primordial el bien de niños y jóvenes y protege el derecho de los padres a elegir en libertad la opción educativa que desean para sus hijos.
  • El homeschooling es perfectamente compatible con otras formas de escolarización y no representa ninguna crítica ni a la escuela estatal ni a la de iniciativa social, otra que no sea el afán uniformizador de alguno de sus defensores. Muchas familias que optan por la educación en familia no lo hacen para todos sus hijos. La escolarización en casa, por otro lado, con sus logros y peculiaridades, servirá de incentivo para la flexibilización y mejoramiento del sistema de escolarización tradicional.
  • Defendemos que el reconocimiento del homeschooling en España es, sin duda alguna, un avance y una apuesta de progreso de cara a capacitar mejor, anímica, psicológica, social, y académicamente a las futuras generaciones. El futuro parece demandar cada vez mayores cotas de creatividad, diversidad y excelencia, y la educación en familia es una herramienta que puede contribuir efectivamente a alcanzar esas metas.

Ver aquí otros importantes contenidos del Congreso

Para saber Más: HomeschoolingMariposas Multocolores, el Blog de la familia Branson-Sánchez I ULIAAsociación por la Libre Educación (ALE)
 .