El gobierno andaluz omite EpC en sus propuestas sobre la LOMCE

El gobierno andaluz omite EpC en sus propuestas sobre la LOMCE

La práctica totalidad de comentarios que suscita la reforma educativa da por amortizada la asignatura emblemática de Zapatero, señala <a href="http://www.profesionalesetica.org/">Profesionales por la Ética</a>

REDACCIÓN HO.- El Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovido por el Gobierno ha dado lugar a numerosas críticas, propuestas y reivindicaciones. Entre el cúmulo de aportaciones, llama la atención que instituciones que defendieron la imposición de Educación para la Ciudadanía (EpC), la asignatura emblemática de Zapatero, se hayan olvidado de ella completamente:

  • El caso más relevante es el de la Consejería de Educación de Andalucía, que acaba de dirigir al Ministerio de Educación un Informe titulado Fundamentos y alternativas a algunos aspectos clave del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa. En el documento se detallan las críticas al Anteproyecto de Wert al tiempo que se incluyen alternativas pero no se dice ni una palabra de EpC a pesar de que Andalucía aseguró, a principios de curso, que mantendría íntegra la asignatura.
  • Asociaciones  como  CEAPA, que agrupa a los padres de los centros públicos y tiene una clara tendencia política, defendieron a capa y espada EpC durante las legislaturas anteriores;  pero en su informe presentado ante el Consejo Escolar del Estado únicamente constatan la desaparición de EpC y su sustitución, en un curso de ESO, por Educación Cívica y Constitucional. Pero ni reivindican EpC ni lamentan su desaparición.
  • Lo mismo sucede con la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha emitido un comunicado sobre el Anteproyecto a través de su Secretaría de Comunicación.  Por su parte, el sindicato profesional CSIF, sección de Enseñanza, en su Informe «Valoración y propuestas de mejora», también omite cualquier referencia a EpC.
  • Únicamente el sindicato afín al PSOE, FETE-UGT, se lamenta en su documento Nuestra valoración del proyecto de la LOMCE de la desaparición de EpC, preguntándose por qué se ha elegido esta asignatura para que este Gobierno lleve a cabo una de sus primeras acciones en materia educativa, al tiempo que critica que se introduzcan nuevos contenidos en la materia.

"En síntesis -explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética-, la asignatura imprescindible de la época Zapatero no tiene quien la defienda ni la reivindique, con excepción del sindicato socialista. Ojalá podamos pasar página y todos los gobiernos renuncien a  imponer valores e ideologías que no cuentan con el consenso de la sociedad y atentan contra los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".

Para Urcelay, el fin de EpC no hubiera sido posible sin la batalla protagonizada por los padres el sacrificio de miles de alumnos, muchos de los cuáles se han visto seriamente perjudicados por objetar a una asignatura adoctrinadora cuya desaparición muchos celebran y otros no lamentan.