Pakistán: Rimsha Masih, absuelta

¡Defiende la libertad religiosa! La menor cristiana, discapacitada, fue acusada falsamente de blasfemia por un imán. Por primera vez se reconoce un complot acusatorio

REDACCIÓN HO / FIDES.-  Rimsha Masih, ha sido absuelta: la adolescente cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, fue detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre, tras una gran campaña de protesta internacional. El juez Presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, ha emitido esta mañana el veredicto de plena absolución, declarando “nula”, la denuncia (First Information Report) contra la menor. El magistrado ha leído el fallo ante los abogados de las partes, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito.

Iniciativa internacional para sancionar a los países que no respetan la libertad religiosa

El Tribunal ha aceptado el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imán Khalid Jadoon Chishti, indicándo que falsificó las pruebas para incriminar a Rimsha. También el fiscal ha fracasado en su intento de desacreditar a estos testigos y tratando de que se retractaran, adoptando una estrategia “obstruccionista” para aplazar al máximo el tiempo del proceso.

Las víctimas de la persecución religiosa exigen tu compromiso

A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien ha expresado su satisfacción y ha recibido las felicitaciones de todos. También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien ha dicho a Fides: “El juez ha reconocido la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”.

Shahbaz Bhatti, con las hijas de Asia BibiEl abogado ha anunciado inmediatamente la noticia a la familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto, y que ha expresado su “gran alegría y emoción por el fin de este calvario”. All Pakistan Minorities Alliance, ONG dirigida por el ministro católico Paul Bhatti -que ha sido amenazado por seguir el caso-, lanza de nuevo la propuesta de formar una “Comisión Mixta”, con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes, que pueda examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia. El objetivo es evitar que episodios dolorosos como el de Rimsha puedan repetirse, para que nadie pueda abusar de la ley sobre la blasfemia, golpeando inocentes de cualquier religión. Bhatti, muy emocionado, ha dedicado la "histórica" sentencia a su hermano(Premio HO 2011), "asesinado porque estaba luchando por Asia Bibi y otras víctimas de la blasfemia: “Como católico y como creyente, estoy seguro de su presencia a nuestro lado"

Mensaje de apoyo a Paul Bhatti