Colegios diferenciados andaluces alertan de su cierre si la Junta no los concierta

En una carta a la Consejería de Educación firmada por el presidente de CECE, rechazan la decisión "completamente injusta" de retirarles la financiación pública

REDACCIÓN HO.- La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada ha remitido una carta a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía -de la que, a su vez, los colegios andaluces de educación diferenciada recibieron otra misiva en la que se informaba de la retirada del concierto para el próximo año de manera progresiva si persistían en este modelo- en la que alerta de que estos centros se verán abocados al cierre de llevarse a cabo este extremo, algo que ven"completamente injusto".

El TS avaló la discriminación andaluza a la educación diferenciada

En la carta, firmada por el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Antonio Martín, a la que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo opone su "más rotundo rechazo" a esta comunicación, "que puede ser consecuencia de las recientes sentencias -que manifiestan que ha sido una opción del legislador no sostener con fondos públicos este modelo pedagógico- dictadas por el Tribunal Supremo", si bien "ni las familias ni los centros pueden olvidar que ha sido por iniciativa de esa administración por la que nos encontramos en esta situación".

En cambio, los PGE ven aplicable subvencionar centros de educación diferenciada

CECE-A, al respecto, critica que a los centros de educación diferenciada "se les viene persiguiendo desde hace más de 15 años". Así, reivindica el derecho a "educar a los hijos conforme a las convicciones de las familias", pues "consideramos que el Estado o la administración debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, pero en ningún caso un obstáculo para que las familias elijan la educación de sus hijos".

Educación diferenciada: calidad e igualdad en libertad

Con el argumento de que 'la familia que quiera esa educación que la pague',"lo que se hace es alimentar el hecho de que los que más tienen son los que verdaderamente pueden elegir", según la Confederación, que incide en que la decisión de la Junta es "puramente ideológica", sin poder acreditar el fomento de estereotipos machistas o feministas, y en que los resultados académicos de estos colegios son "excelentes" y los mismos atienden a familias desfavorecidas. Recuerda CECE-A que sobre estos centros no pesa ningún expediente por incumplimiento de sus obligaciones ni denuncia por discriminación, y que todos se encuentran ubicados en un entorno de gratuidad. "Flaco favor se hace al pluralismo educativo consagrado en nuestra Carta Magna", culmina.

Participa en la reforma educativa: son nuestros hijos, no experimentos

El secretario general del colectivo, Rafael Caamaño, expuso recientemente a Europa Press que, de "mantenerse" la Junta en la postura respecto a no renovar el concierto, acudirá a los tribunales --como "último recurso", pues se intenta primar la negociación con la administración-- para reclamar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la nueva reforma en la materia promovida por el Estado central que sí permitiría el concierto de estos centros y cuya vigencia se prevé para el curso 2013-2014.