Uruguay: No a un referéndum sobre le ley del aborto, sí a la derogación

Los grupos provida inician una campaña de recogida masiva de firmas por la derogación, desaconsejando la consulta popular

REDACCIÓN HO.-  En estos días, las principales agrupaciones provida de Uruguay tienen previsto realizar una conferencia de prensa en la que defenderán la vía de la derogación parlamentaria de la ley de aborto por parte de un gobierno futuro, rechazando el recurso al referéndum al que se apunta desde determinadas fuerzas políticas. En este sentido, adjuntamos íntegro el comunicado que estas organizaciones cívicas han hecho llegar a Noticias HO.

Derogación, no referéndum

La campaña firmas reclamará a los partidos políticos que pongan la derogación de la ley de aborto en su programa de gobierno para las elecciones de 2014.  La razón de principio para no querer el referéndum la fundamentan en que "los derechos humanos no pueden depender de mayorías o minorías". Además, aluden a que una cosa es el sentir mayoritario de la población en defensa del derecho a la vida, y otra las posibilidades prácticas de hacer que ese sentir se manifieste en un referéndum, que depende de muchos factores, incluyendo las peculiaridades que establece la ley uruguaya y el hecho de tener que enfrentarse al aparato político y mediático del gobierno.

"Concluyendo sobre esta base, la elemental prudencia y sentido realista y práctico, más aún, responsable, del compromiso a favor del derecho a la vida aconseja claramente no participar ni promover una iniciativa así y desmarcarse claramente de ella. Por algo la mayoría de los que propugnan la vía del referéndum proceden del lado de los partidarios de la legalización del aborto", señalan los grupos provida a HO.

Frente a esto, "Lo que proponemos los grupos provida es la recolección de firmas para exigir a los partidos políticos que la derogación de la ley de aborto figure en su programa de gobierno para las próximas elecciones". "Es un mecanismo que no tiene ninguno de los riesgos de la opción del referéndum, y tiene la virtud además de devolver la responsabilidad a quienes verdaderamente pertenece, los legisladores, que son quienes han votado esta nefasta ley y no tienen derecho a librarse de esa responsabilidad trasladándosela a los ciudadanos", concluyen.

• Adjuntamos el comunicado conjunto de las organizaciones provida rechazando el recurso al referéndum y convocando a la recolección de firmas por la derogación parlamentaria de la ley del aborto, firmado por ANFAVI,  Familia y Vida, Centro de Bioética Rioplatese, Espacio Joven Vida Más, Familias Autoconvocadas, Instituto Uruguayo de Formación Familiar, Madrinas por la Vida, Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, y Movidos por la Vida
  • Adjuntamos las partes relevantes de la ley 17.244, que es la que rige actualmente en materia de referéndum en Uruguay